A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Fernández de Córdoba Arce, Luis (1589-ca. 1644).

Militar español nacido en 1589 en La Rambla y muerto hacia 1644 en las islas Canarias. Combatió en numerosos escenarios americanos y fue gobernador de Chile, donde trató de acabar con la guerra defensiva contra los araucanos, sufriendo un gran descalabro.

Siguiendo la tradición familiar, su padre era García Fernández de Córdoba, ingresó en el servicio militar y pasó a México en 1611. En 1615 participó en la defensa de Acapulco contra ataque holandés y ese mismo año fue nombrado gobernador de Tlaxcala, cargo en el cual sirvió dos años. En 1618 fue enviado como almirante de la Armada a Filipinas, donde igualmente tomó parte en la defensa del Archipiélago de otros ataques holandeses. Volvió a México después de un viaje muy accidentado, en el que estuvo a punto de morir, y a causa del cual tuvo que posponer la posesión de la plaza de gobernador de Yucatán para lo que había sido nombrado.

Pasó al Perú como capitán de la guardia de su tío el marqués de Guadalcázar. El virrey le nombró general de la Mar del Sur y del presidio de El Callao, cargo en el cual hizo la defensa de dicho puerto de los ataques del almirante Jacob Hermite Clek. El 4 de enero de 1625 el virrey le nombró gobernador de Chile. Zarpó de El Callao el 24 de abril del mismo año y juró su cargo el 21 de diciembre de 1625 ante el Cabildo de Santiago. Su mandato coincidió con las órdenes reales que ponían fin a la guerra defensiva contra los indios y a la suspensión de la tasa de los mismos. Después de vigilar personalmente el reparto del situado para evitar los abusos, el nuevo gobernador se trasladó a Concepción, desde donde emprendió la visita de los fuertes de frontera. Convencido de la dificultad de vencer a los mapuches si el rey no otorgaba incentivos a los soldados, como por ejemplo la esclavitud de los naturales que se hicieran prisioneros, pidió autorización real para hacerlo. Felipe III accedió a ello y su cédula fue leída solemnemente en Santiago el 25 de enero de 1626. Emprendió las operaciones militares, pero fueron frenadas por una gran contraofensiva dirigida por el cacique Lientur, hasta entonces aliado de los españoles. En un asalto nocturno, los araucanos sorprendieron a una tropa española cerca del antiguo asiento de La Imperial y el gobernador tuvo que retroceder. Tras otro mes de combates, Lientur volvió a sorprender a las fuerzas españolas en Cangrejeras (15 de mayo de 1629), donde tuvo lugar una batalla de hora y media con armas blancas, a causa de la lluvia. Los indios vencieron a los españoles y les capturaron 36 prisioneros y numerosos muertos.

Fernández de Córdoba quedó desmoralizado y solo pensó en entregar el mando a su sustituto Francisco Laso de la Vega. Lo consiguió el 23 de diciembre de 1629 y regresó a España donde había sido nombrado gobernador de Canarias. En 1631 se le concedió la merced de mil ducados por dos vidas en indios vacos que debían pagarse en Yucatán sobre la encomienda de Tihosuco, Chikindzonot y Yokche, propiedad de Francisco Muñoz Zapata. Dada su avanzada edad y la de su esposa Sebastiana de Monteser, el Consejo accedió a que las vidas de ambos se tomaran por una sola.

Bibliografía

  • ENCINA, F. A. Resumen de la Historia de Chile, Santiago de Chile. Edit. Zig-Zag, 1954.

  • MENDIBURU, M. de, Diccionario histórico-biográfico del Perú. Lima, Imprenta Gil, 1931-1938,15 vols.

MLS

Autor

  • 0201 MLS