A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Fernández de Angulo y Sandoval, Sancho (1638-?).

Administrador colonial español, nacido en Cazorla (Jaén) el 12 de octubre de 1638 y del que se desconoce su fecha de fallecimiento. Como gobernador y capitán general de Nueva Andalucía y de Yucatán, consolidó la colonización de ambos territorios, fundó la ciudad de Nueva Barcelona en la primera y trató de sanear las encomiendas en la segunda.

Era hijo de Iñigo Fernández de Angulo y Velasco y de Isabel Sandoval de Fernández Angulo. En 1668 fue nombrado gobernador y capitán general de la provincia de Nueva Andalucía y alcaide del castillo Araya, y tomó posesión el 26 de julio del año siguiente.

El nuevo mandatario se enfrentó al problema de asegurar la cornisa litoral de su Gobernación, atacada frecuentemente por los corsarios extranjeros. El 1 de enero de 1671, acompañado de fray Manuel de Yangüez, unió las dos ciudades de Nueva Écija de San Cristóbal de los Cumanagotos y la de Santa Eulalia o Barcelona de Cerro Santo en una sola que se llamó desde entonces Nueva Barcelona de los Cumanagotos o simplemente Barcelona, como hoy se la denomina. Ubicada en la margen izquierda del río Neveri, la nueva ciudad supuso realmente una fusión jurídica, pues la hizo por completo, con iglesia y viviendas. También ordenó construir un fuerte en el centro de la ciudad de Cumaná sobre un cerro que la dominaba: el fuerte de Santa María de la Cabeza (1669-73), que ha tenido una larga historia colonial y republicana. Redujo también a los indios rebeldes a un pueblo que bautizó como San Andrés, hoy San Andrés de Onoto. En su juicio de residencia fue acusado de haber nombrado alcaldes y regidores de Nueva Barcelona a personas que no tenían el tiempo de permanencia suficiente para ostentar tales cargos. Cumplido su mandato venezolano en 1674 fue nombrado gobernador y capitán general de Yucatán.

Como gobernador de Yucatán tuvo grandes problemas con los encomenderos, cuyas concesiones debía sanear en virtud de las cédulas de 1666 y 1667; existían muchos encomenderos que no podían tenerlas y al intentar quitárselas para dárselas a otras, se produjo una gran hostilidad hacia su Gobierno. El clímax fue su auto de 21 de enero de 1676 ordenando que los afectados eligieran nuevas mercedes dentro de un plazo breve. Otro acierto de su mandato fue reducir los indios a poblados para facilitar su evangelización y tributación, tal como se le había ordenado en 1674. Finalmente reprimió el enorme contrabando que se hacía en Campeche, al ordenar el envío de oficiales reales anuales a dicha ciudad para administrar la hacienda real, y privar de esta facultad a los alcaldes y regidores, implicados en el tráfico ilegal.

Bibliografía

  • DE LIMA, S. Bosquejo biográfico del Maestre de Campo Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, fundador de Barcelona. Barcelona, Impresos Boyacá, 1971.

  • GARCIA BERNAL, C. Yucatán. Población y Encomiendas bajo los Austrias. Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1978.

MLS

Autor

  • 0201 MLS