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PinturaBiografía

Fernández, Carmelo (1809-1887).

Pintor venezolano nacido en Guama el 30 de junio de 1809 y muerto en Caracas el 9 de febrero de 1887. Protegido por su tío, el héroe independentista José Antonio Páez, fue enviado a estudiar a Caracas. Allí asistió al taller de pintura del capitán francés Lessabe. En 1823 pasó a Nueva York y Washington para continuar su preparación con Marino Velázquez de la Cadena. En esa misma institución recibió clases del dibujante italiano Pinistré.

Carmelo Fernández pasó cuatro años en Estados Unidos; tras su vuelta a Venezuela, en 1827, decidió seguir la carrera militar. Al año siguiente, respondiendo a una llamada del libertador Simón Bolívar, se ofreció como voluntario para ir a combatir contra Perú al sur de Colombia.. La campaña duró dos años, en los que se dedicó al dibujo topográfico; al mismo tiempo fue comisionado por el general O'Leary para levantar una carta geográfica del territorio colombiano.
En 1830 se reincorporó al ejército en Cartagena, y tras diversas peripecias volvió a aparecer en Valencia (Venezuela) en 1833. Ese año se incorporó a la cátedra de dibujo de la Academia Militar de Matemáticas de Caracas. Es el momento en que conoció al naturalista y geógrafo italiano Agustín Codazzi, persona que influyó decididamente en su vida artística.
Desde 1833 hasta 1840, Fernández trabajó en el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, obra encomendada al geógrafo italiano y publicada en París. Esta actividad le supuso el reconocimiento como artista dedicado a la cartografía. También realizó algunos de los dibujos que ilustran el Resumen de la Historia de Venezuela, obra escrita por Rafael María Baralt y Ramón Díaz.
En 1841 viajó a París, donde cursó estudios de litografía. Esta técnica había adquirido gran popularidad; de hecho había desplazado al grabado tradicional en el ámbito de la ilustración bibliográfica por sus menores costos y posibilidades coloristas. Fernández se convirtió en uno de los artistas venezolanos que mejor la dominaría, por lo que colaboró frecuentemente en diarios como El Promotor y El Venezolano.
A su vuelta de París, Fernández ingresó como profesor de dibujo del conocido Colegio Roscio de Caracas, y en 1842 fue comisionado por el gobierno para acompañar los restos del Libertador desde Santa Marta (Colombia) al Panteón Nacional. Con tal ocasión realizó labores de “repostería gráfica” completando una serie de 22 dibujos, en los que queda recogido tan magno acontecimiento.
En esta etapa, las actuaciones de Fernández fueron continuas, ya que apareció como ilustrador de obras como la de Simón Camacho, Recuerdos de Santa Marta (1844), y tomó parte en la Comisión Litográfica y Tipográfica de la Primera Exposición de la Industria, realizada en el Convento de San Francisco de Caracas. Además, se proyectó como escritor especializado en temas técnico-artísticos con el libro Lecciones de dibujo topográfico arreglados para el uso de los alumnos del ejército y la Marina.
Tras la caída del poder de su gran protector, el general Paéz (1849), Carmelo Fernández buscó refugio en Colombia y se estableció en Bogotá. Allí enseñó en los colegios militares de Santo Tomás y del Espíritu Santo.
En 1850 el gobierno colombiano firmó el contrato con Agustín Codazzi para la creación de la Comisión Corográfica, expedición geográfica, política y humana que recorrería todo el país. Una vez más el destino de Fernández se cruzó con el del geógrafo italiano, ya que lo acompañó como artista y pintó láminas de los paisajes, tipos y escenas de costumbres. También plasmó gráficamente aquellos monumentos y escenarios de especial interés para la historia de la joven república americana. Fernández participó en la expedición hasta el finales de 1851. La Comisión culminó sus trabajos en 1859, año del fallecimiento de Codazzi.

En 1852 el artista volvió a Venezuela, donde se ganó la vida como profesor de idiomas y dibujo. En 1870 residió en Maracaibo; sus actividades públicas se redujeron notablemente. Dos años después expuso su cuadro Exposición del Ávila, junto a obras de artistas de la talla de Ramón Bolet, José Manuel Mauco, Navarro y Cañizales, Manuel Otero, Ramón de la Plaza, Tovar y Tovar y el ornitólogo alemán Antón Goering. Tras una corta estancia en Europa, fue nombrado Ingeniero Científico y asignado al servicio del Ministerio de Obras Públicas. Al año siguiente fundó la Academia de Dibujo, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, del que fue nombrado director. Siete años antes de su muerte, ocurrida en 1887, escribió sus memorias, publicadas en 1940 por la Academia de la Historia.
Fernández formó parte del grupo de artistas que pusieron su talento al servicio del avance científico. En este sentido, su trabajo traspasa las fronteras de lo propiamente artístico para proyectarse como una actividad divulgadora del saber natural y geográfico tanto en Venezuela como en la Gran Colombia.

Bibliografía

  • AA.VV. Carmelo Fernández: Testigo de lo irreal y de la Historia. Caracas, Galería de Arte Nacional, 1983.

  • BOULTON, A. Historia de la Pintura en Venezuela. Época Nacional. Tomo II. Caracas, Editorial Arte, 1968.

  • CALCAÑO, A.J. La ciudad y su música. Caracas, Fundarte, 1980

  • CALZADILLA, J. El Arte en Venezuela. Caracas, Círculo Musical, 1976.

  • PLAZA, R de la. Ensayos sobre el Arte en Venezuela. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1977.

  • NUCETE SARDI, J. Carmelo Fernández. Caracas, Editorial Edime, 1968.

Autor

  • A. de Pedro.