A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Fernández Álvarez, Salvador (s. XX).

Poeta español, nacido en Sevilla a finales del siglo XIX o comienzos de la centuria siguiente, y fallecido en fecha y lugar desconocidos. Compañero de generación de tantos otros poetas vanguardistas sevillanos que florecieron en la segunda y tercera década del siglo XX (como Adriano del Valle o Pedro Garfias), su vida y su obra habrían quedado reducidas al anonimato de no haber sido por la importante labor de difusión y conservación que, por aquellos años, desempeñó la prensa hispalense.

En efecto, en la revista literaria Grecia (que pronto se convirtió en el principal cauce de expresión de la pujante corriente ultraísta extendida por Sevilla durante dicho período) quedó impreso un poema de Salvador Fernández Álvarez titulado "Hacia el viaje donde el sueño queda roto", obra de juventud que, pese a ello, posee el valor histórico de presentarse, desde su mismo subtítulo ("Iniciación por las selvas del Ultra"), como uno de los primeros frutos poéticos de dicho movimiento vanguardista en España: "[...] Ya en el coche, se escucha brevemente / como un frotar de senos erguidos / y unas palabras de ilusión y gloria / cortadas por el ritmo de unos besos. // Por la carretera / envuelta en polvo, / el coche se ha perdido y los amantes / callan / dormidos en el sueño de una aurora".

El papel relevante que desempeñó Salvador Fernández Álvarez en los círculos literarios de su ámbito local quedó ampliamente reforzado el 13 de febrero de 1919, fecha en la que el poeta ofreció, en el Salón de Actos del Ateneo Hispalense, una lectura de sus versos que se convirtió en la primera de las famosas veladas poéticas protagonizadas por el grupo Ultra a lo largo de aquel curso de 1918/1919. Prueba de la importancia de este recital ofrecido por Salvador Fernández Álvarez fue el eco que de él se hicieron los principales medios de comunicación sevillanos, que dieron una amplia cobertura a la velada y reprodujeron algunos de los poemas allí escuchados. Así, v. gr., la Gaceta del Sur, en su edición del día siguiente (14 de febrero de 1919), reprodujo el poema titulado "Rimas", al lado de algunos comentarios elogiosos del siguiente tenor: "[Salvador Fernández Álvarez] leyó una bellísima colección de poesías, las cuales son bastantes para consagrar a su autor como uno de los más delicados e intensos poetas andaluces [...]. Sus poemas, que fueron del agrado de la distinguida y numerosa concurrencia, valieron a su autor una nutrida salva de aplausos".

La repercusión que tuvo esta velada poética alcanzó a otros muchos medios de comunicación. El rotativo La Unión, también en su edición del día 14 de febrero, afirmaba que "en la poesía de Salvador Fernández no supimos qué admirar más, si la belleza de la forma o la finura y delicadeza de su pensamiento", para añadir a continuación: "Salvador Fernández Álvarez puso anoche de relieve cuán legítima es su reputación entre los poetas jóvenes de la localidad, confirmando con sus últimos versos que puede ir en la vanguardia de la juventud sevillana". También La Unión reproducía algunos de los poemas leídos en la famosa velada, y lo mismo hicieron El Liberal (en su edición del 15 de febrero) y, nuevamente, la Gaceta del Sur (los días 23, 24 y 29 de abril de aquel año de 1919).

Los títulos de algunas de aquellas composiciones recitadas por Salvador Fernández Álvarez son los siguientes: "Prólogo", "Romance ingenuo", "A solas", "Yo quisiera", "Remanso", "Cuando dijo tu mano", "Canción a la amiga nueva", "Reflexiones", "Indolencia", "Elogio a la seguidilla", "Rimas", "El recuerdo alegre", "Del viejo amo", "Mi pecado", "Escríbeme", "Del único amor" y "La canción del caminante".

Bibliografía.

  • - BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

JRF.

Autor

  • JR.