A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Fernández Alba, Antonio (1927-VVVV)

Antonio Fernández Alba

Arquitecto español nacido en 1927 en Salamanca. Arquitecto inquieto desde su juventud, participó en las corrientes vanguardistas de los 50 y 60. Inconformista, acepta el pasado y la tradición pero sin repetirlo. Defiende la imaginación y la reflexión ante el proyecto pero no menosprecia la materia. En sus obras se ve una búsqueda de formas nuevas, atendiendo a la función, y con cierta crítica al pensamiento y arte de su época.

Se gradúa en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1957), pasando a formar parte de ella como profesor en 1959. Fue premiado desde su etapa como estudiante (Premio del Museo de Arte Contemporáneo, 1953) hasta su madurez (Premio Olaguibel, 1979), siendo los más importantes de ellos el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y la Medalla de Oro de la Arquitectura 2002. Asímismo, ha escrito varios libros y realizado numerosas exposiciones en España (Madrid, Sevilla) e Italia (Roma, Milán).

La arquitectura del salmantino se ha visto influida por arquitectos como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Esto se aprecia en obras como el Colegio Monfort en Loeches (Madrid) y su proyecto de edificio administrativo en el Paseo de la Castellana (Madrid), respectivamente. El Colegio Monfort (1964-1965) descansa en una pequeña colina frente al pueblo de Loeches, en Madrid. El predominio de la horizontal, los techos a dos aguas con poca inclinación, las estancias semihexagonales, la sucesión de ventanas constituyendo una única franja horizontal y el apoyar el edificio sobre un importante basamento, son claras influencias wrightianas. El uso de un único material (ladrillo) como cerramiento nos hace entender mejor y de manera unitaria el edificio. Con éste, el arquitecto tiene un tema de contacto con la arquitectura vernácula, pero tratándola con rigor.

Por esa misma época proyecta una biblioteca para el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. En este proyecto el arquitecto empieza a desarrollar los techos con forma de bóveda de medio cañón (que será una constante en muchas de sus obras) y las formas limpias, curvas y planas. En 1966 proyecta la Casa de la Cultura en Vitoria (construida en 1972) donde volvemos a ver que Fernández Alba maneja tanto las formas redondeadas como las aristas vivas. Otro parámetro que se nos vuelve a repetir es la construcción de elementos estructurales en hormigón visto. La casa se concibe como una prolongación del parque al cual está anexa.

Vuelve al ladrillo con la Biblioteca del Centro Iberoamericano de Cooperación (Proyecto, 1966. Construcción, 1977) para continuar con el hormigón visto al exterior en el Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca (1970). Destaca la fachada, con volúmenes claros, rotundos y pesados. Situado en las proximidades de la muralla, sus formas constituyen una auténtica prolongación del recinto murado. Estos volúmenes tan rotundos se vuelven a repetir, esta vez en ladrillo, en la Torre de Enlace en Burgo de Osma (Soria, 1973).

Los mismos parámetros, esta vez conjugados con los techos en forma de bóveda de medio cañón, se manifiestan en el proyecto del Spanish Trade Center de Londres (1974). En Fernández Alba los volúmenes elementales suelen ser contenedores de espacios con diversas funciones.

Entre sus últimos edificios destacan el Centro de Datos para el Instituto Geográfico Nacional (Madrid, 1975-1978), el proyecto del Centro Nacional de Minusválidos en Pozuelo de Alarcón (Madrid, 1978) y la restitución del Jardín Botánico de Madrid (comenzado en 1979). En el Jardín se desarrollan dos edificios: Fernández Alba restituye el Antiguo Pabellón de Villanueva y realiza un nuevo pabellón, destinado a albergar diversas plantas (éste en su mayoría de cristal).

En cuanto al jardín, el arquitecto hace una organización por parterres regulares, con dos ejes perpendiculares que dividen el terreno en cuatro zonas, dispuestos en una serie de terrazas según desciende el terreno. El Pabellón Antiguo se sitúa al final del jardín y a uno de sus lados el Pabellón Nuevo de Cristal.

En diciembre de 2004 fue elegido para ocupar el sillón "o" en la Real Academia Española de la Lengua. Tras conocer su nombramiento, Antonio Fernández Alba expresó su deseo de llevar a la institución "la voz de la ciudad, que es el lugar donde se crean las palabras".

En marzo de 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura al conjunto de su obra. El premio fue otorgado, según el jurado, "a una vida profesional dedicada a la arquitectura; por una labor que ha venido creando ciudad para que los ciudadanos dispongan de calidad en las edificaciones". Este reconocimiento se vio refrendado en marzo de 2006, cuando Fernández Alba ingresó en la Real Academia de la Lengua, el primer arquitecto que ingresaba en dicha institución; en su discurso, reflexionó sobre el lenguaje y el cambio urbano, y dio una visión melancólica de la ciudad.

En 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Bibliografía

  • AMÓN, S. Fernández Alba. Madrid, 1972.

  • BRU, E. Y MATEO, J.L. Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

  • FERNANDEZ ALBA, A. Antonio Fernández Alba, arquitectura: 1957-1980. Madrid, 1981.

  • Cinco cuestiones de Arquitectura. Madrid, 1974.

  • La ciudad, aspectos críticos del entorno urbano. Madrid, 1969.

  • La crisis de la arquitectura española. Madrid, 1972.

  • Ideología y enseñanza en la arquitectura española contemporánea. Madrid, 1975.

  • En las gradas de Epidauro: apuntes escritos de la arquitectura consagrada. Madrid, 1986.

  • La metrópoli vacia. Barcelona, 1990.

  • Clasicismo y postmodernidad. En torno a la última arquitectura. Madrid, 1983.

  • Los axiomas del crepúsculo. Madrid, 1990.

  • Patrimonio, memoria o pesadilla. Barcelona, 1995. (vol. en colaboración con otros autores)

  • FLORES, C. Arquitectura Española Contemporánea, Madrid, Aguilar, Tomo l y ll, 1989.

  • V V.A A. Arquitectura Española Contemporánea, Madrid, El Croquis, Tomos l y ll, 1989.

Autor

  • Israel