A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Fernandes, Vasco (ca. 1480-ca. 1543).

Pintor portugués nacido en Viseu alrededor de 1480 y fallecido en su ciudad natal hacia el año de 1543. Considerado como una de las grandes figuras de la pintura renacentista lusa, aglutinó en torno a él a una serie de artistas que constituyeron la denominada "Escuela de Viseu". Es conocido también por su sobrenombre artístico de Grão Vasco, y por su nombre castellanizado (Vasco Fernández).

Se conocen muy pocos datos acerca de su vida. Parece ser que no pintó su primera obra hasta 1506, cuando ya contaba entre veinticinco y treinta años de edad. Según algunos estudiosos de su pintura, pudo haber sido discípulo del pintor real Jorge Afonso, aunque parece más probable que ambos fueran compañeros y condiscípulos de un mismo maestro. Otros expertos en Arte del Renacimiento creen que debió de haberse formado en Italia, pues sus cuadros -todos ellos de temática religiosa- muestran claras influencias de los grandes maestros del renacimiento italiano.

Uno de sus primeros contratos como artista profesional le llevó hasta la ciudad religiosa de Lamego, donde, entre 1506 y 1511, pintó el retablo de su famoso (templo religioso). Actualmente, en el Museo Regional de Lamego se conservan otras obras suyas como La Circuncisión (1506-1511), La Anunciación (1506-1511), La Visitación (1506-1511) y La Creación de los animales (1506-1511).

En 1512 había regresado ya a su ciudad natal de Viseu, donde, según consta en uno de los escasos documentos fidedignos que hacen referencia a su persona, fijó su propio taller en la calle de Regueira. Desde dicho año hasta 1542 desplegó una intensa actividad creativa, tanto en las diferentes iglesias de Viseu como en otros lugares de Portugal (Tarouca, Coimbra, etc.).

Entre sus obras, cabe destacar, en primer lugar, las conservadas en el Museo Grão Vasco, de Viseu, donde figuran La Natividad (1501-1506), La Adoración de los Magos (1501-1506), Cristo en casa de Marta (1535), San Pedro (1530-1535) -considerada por muchos como su auténtica obra maestra-, El Calvario (1535-1540), Pentecostés (1535-1540) y San Sebastián (1535-1540).

En el Museo Nacional de Arte Antiguo, de Lisboa, se conserva La Asunción de la Virgen (1511-1515), mientras que en la sacristía de la Iglesia de la Santa Cruz, en Coimbra, se exhíbe otra valiosa pintura de Grão Vasco: Pentecostés (1534-1535).

Otras obras suyas son La Piedad (1525), El bautismo de Cristo, Los desposorios de la Virgen y El descenso de la Cruz.

En general, la pintura de Vasco Fernandes presta gran atención al detalle, por lo que la crítica ha señalado en su obra una clara tendencia hacia ese Naturalismo que habría de estallar en el Arte europeo de la segunda mitad del siglo XVI. Al margen de las influencias italianas ya mencionadas, también se aprecia en su obra un tratamiento de la luz y de las sombras que revela la atención prestada por el artista de Viseu a los grandes maestros de la pintura flamenca.

Cabe indicar, por último, que algunas de las obras de Vasco Fernandes son consideradas, en la actualidad, como un producto de la colaboración entre el gran artista de Viseu y su conciudadano y amigo Gaspar Vaz, que desplegó una interesante actividad pictórica en dicha ciudad entre 1514 y 1569.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.