A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Fenollet, Francisco (ca. 1480- ca. 1543).

Aristócrata, caballero y poeta valenciano, nacido en Valencia hacia 1480 y fallecido probablemente en Játiva hacia 1543. Fue uno de los seis hijos del matrimonio formado por Luis de Fenollet y Beatriz de Centelles, hija de Bernat de Centelles, primer señor de Oliva. Por lo tanto, Francisco Fenollet era primo de Serafín de Centelles, conde de Oliva de la época, uno de los más importantes caballeros de la Valencia tardomedieval y el mecenas bajo cuyos auspicios se realizó el Cancionero general.

Siguió el camino de su hermano Jerónimo, militar destacado en la campaña de Rávena en 1512, y entró a formar parte de la corte de Fernando el Católico como paje para, posteriormente, ser nombrado freire de la orden de Santiago. En el año 1503 ya figura como batlle de Játiva, con todo su patrimonio y hacienda al cargo, puesto que la bailía iba acompañada del cargo de receptor de la Hacienda Real. El propio Fernando el Católico le concedió tal prebenda.

Fue uno de los asistentes a las cortes valencianas celebradas en 1510, además de presentarse por el estamento nobiliario de Játiva a las insaculaciones de cargos de la Generalitat realizadas en 1511. De esta época también data su afición por la poesía, hasta convertirse en uno de los más destacados miembros habituales de las reuniones que, con la reina Germana de Foix como gran protagonista, tenían lugar en la Valencia de la época. Allí mantuvo amistad con Jaime Bertán, Vicente Ferrandis, Luis Milán o Juan Fernández de Heredia, otro de los autores que figuran en la compilación de Hernando del Castillo. En 1511, por poner un ejemplo documentado, fue juez de una justa poética que se celebró en el convento de Santa Catalina de Siena, y compuso más de cuatrocientos versos para dar la bienvenida a los justadores. Asimismo, media docena de composiciones suyas figuran también en la primera edición del Cancionero general (Valencia, 1511), que recopilase Hernando del Castillo, erudito castellano al servicio del tío de Fenollet, el conde de Oliva Serafín de Centelles.

Quizá la mejor descripción del poeta, del cortesano y del hombre festivo es la realizada por Onofre Esquerdo en su Nobiliario valenciano:

Supo hermanar lo político cortesano con lo ruydoso de Marte, siendo de los más galanes caballeros en entrambas sillas, como el más bien vestido entrambos tiempos, diestro justador, galán dançante de los que salían en públicas fiestas que se llevaron el premio.
(Recogido por Martí Grajales, op. cit., p. 219).

Aparte de su actividad cortesana, Francisco de Fenollet destacó en el campo de las armas, prestando ayuda tanto al virrey de Valencia como al duque de Gandía en los diferentes levantamientos populares acontecidos entre los años 1519 y 1521. Durante el levantamiento morisco de 1526 fue, junto al duque de Segorbe, Enrique de Aragón, uno de los que lograron derribar a los insurrectos de su emplazamiento estratégico de la sierra de Espadán. Debido a ello, y supuestamente a su buen hacer al frente de la bailía de Játiva, el emperador Carlos Vconfirmó los privilegios de Fenollet dados por su abuelo Fernando, mediante un documento expedido en Madrid con fecha 18 de febrero de 1543. Dicha confirmación es la última mención que se conserva sobre el poeta en vida.

Bibliografía

  • MARTÍ GRAJALES, F. Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de los poetas que florecieron en el reino de Valencia. (Madrid, 1928).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez