A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Fender, Leo (1909-1991).

Fabricante de instrumentos estadounidense nacido el 10 de agosto de 1909 en Buena Park (California) y fallecido el 21 de marzo de 1991. Alcanzó una enorme fama por su creación más brillante, el modelo de guitarra "Fender Stratocaster", que fue utilizada por los mejores guitarristas de la historia del rock.

Fender perfeccionó la guitarra eléctrica hasta un punto que la hizo esencial para todos los grupos de rock and roll. Fender no era un guitarrista, y sin embargo comenzó a experimentar con guitarras amplificadas eléctricamente en los años cuarenta. En 1948, la "Fender Broadcaster" se convirtió en la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido producida en serie. Tres años más tarde construyó la "Fender Precision", el primer bajo de cuerpo sólido. En 1950, Fender tuvo que cambiar el nombre comercial de "Broadcaster" por el de "Telecaster", pero el diseño cambió muy poco en los treinta años siguientes.

La "Stratocaster" de Fender entró en el rock en 1954, y era la guitarra favorita de Buddy Holly, Hank Marvin de The Shadows y nada menos que Jimi Hendrix. La compañía Fender se vendió a CBS en 1965. Su único rival en el ámbito internacional de la guitarra fue Gibson, que con el modelo "Les Paul" se convirtió en la guitarra eléctrica más popular. Fender también produjo una serie muy famosa de amplificadores de guitarra, y fundó asimismo G&L Musical Products en 1980, donde continuó supervisando operaciones hasta poco antes de su muerte.

Autor

  • Francisco Moreno Zaldívar