A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Felixmüller, Conrad (1897-1977).

Pintor y grabador alemán nacido en Desde el 21 de mayo de 1897 y fallecido en Berlín el 24 de marzo de 1977. Practicó el expresionismo, estilo que aplicó tanto a sus pinturas como a sus grabados, que le emparejan estilísticamente con el grupo de artistas de Dresde llamado Die Brüke ('El puente').

Criado en el seno de una familia adinerada y con aficiones artísticas, su padre, un acaudalado industrial metalúrgico, le animó a seguir estudios musicales dada su afición por el violín. En 1911 abandonó sus estudios de música en el Conservatorio de Dresde y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios. Recibió clases de pintura de Carl Bantzer (1857-1941) y de Ferdinand Dörsch entre 1912 y 1915, año en el que abandonó la Escuela de Artes y Oficios. Hasta su incorporación a filas en 1917, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, Felixmüller participó activamente en los círculos donde se reunían los artistas vanguardistas de Dresde, a la vez que tomó una decidida postura belicista frente al conflicto. Una vez movilizado sirvió en el cuerpo de enfermeros. Su militancia izquierdista se radicalizó tras su paso por el frente, y en 1918 se afilió al recién fundado Partido Comunista alemán, en el que militó hasta 1926. Junto con Konstantin Mitschke-Collande, fue el único artista del círculo de Dresde que se afilió al citado partido. Ese mismo año contrajo matrimonio con la aristócrata Londa Freiin von Berg, quien compartió con el artista durante toda su vida su pasión por la pintura y la política. Tras un viaje a la capital alemana en 1915, en el que intentó ponerse en contacto con el círculo de artistas de la Galería Der Sturm, dirigida por Herwarth Walden, Felixmüller trabó amistad con el editor Franz Pfemfert. Éste dirigió entre 1911 y 1932 una revista pacifista y de izquierdas conocida como Die Aktion ('La acción'), que contribuyó a difundir las obras de los expresionistas alemanes. Felixmüller realizó para la publicación un total de 55 obras, que fueron publicadas entre 1917 y 1928. Al mismo tiempo, con la colaboración del editor Felix Stiemer, sacó su propia publicación, Die Menschen ('La gente'), revista dedicada principalmente a la literatura y en la que Felixmüller publicó 22 ilustraciones, muchas de ellas autorretratos.

Tras una primera exposición a los diecisiete años en la Galería I. B. Neumann de Berlín, el artista expuso en la muestra organizada por la Galería Arnold de Dresde, donde compartió espacio con otros componentes de Die Brüke, entre ellos Ernst Ludwig Kirchner, Erick Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. En 1919 se adhirió al Grupo de Noviembre de Berlín, a la vez que se convirtió en miembro fundador de la Secesión de Dresde-grupo 1919. Esta asociación de artistas locales tenía como intención impulsar la estética expresionista, compaginándola con el activísimo político y las preocupaciones sociales. La asociación artística fracasó porque sus miembros estaban más preocupados por cuestiones de índole estética que por cuestiones políticas o sociales, que les parecían molestas e irrelevantes.

En 1934 se trasladó con su mujer a Berlín, en pleno ascenso del partido nacionalsocialista (véase nazismo). A instancias de éste, 151 obras suyas fueron desalojadas de los museos alemanes y exhibidas en la muestra "Arte Degenerado" ("Entartete Kunst"). En 1944 su estudio fue destruido a causa de los bombardeos aliados sobre la capital alemana, lo que motivó su traslado a Tautenhain (Leipzig), donde posteriormente fue movilizado.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fuera ya de la censura impuesta por el régimen nacionalsocialista, Felixmüller retomó la práctica artística y comenzó su carrera docente. En 1949 obtuvo plaza de profesor en la Universidad de Halle, en la que permaneció hasta su jubilación en 1962. Decepcionado por la falta de democracia del régimen de la antigua República Federal de Alemania, en 1967 se trasladó a Berlín Occidental, donde residió hasta su fallecimiento, diez años después.

La mayor parte de la obra artística de Felixmüller tiene como tema el retrato (en particular el autorretrato) y las obras con marcado contenido social y político. Son múltiples los retratos y autorretratos conservados; tanto los realizados al óleo como mediante el empleo del grabado muestran fuertes similitudes con las obras de los expresionistas de Die Bruke. Durante breve tiempo experimentó con elementos propios del cubismo y del futurismo, para conseguir el efecto de fragmentación que otorga la visión simultánea desde diversos puntos de vista. Posteriormente atenuó la experimentación formal en beneficio de una representación más clara y sintética de sus modelos. Entre sus grabados, generalmente realizados en madera, destacan su Autorretrato (1920) y Autorretrato con mi esposa (1929), así como los retratos de Sternheim (1925), Liebermann (1926), Corinth (1925), Rohlfs (1927) y el del artista Otto Dix (1920), éste ejecutado a medias con el retratado. Entre sus óleos destacan La muerte del poeta Walter Rheiner (1925, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles), Obreros regresando a casa (1921, colección privada, Berlín) y Trabajadores de la fábrica bajo la lluvia (1922, colección privada, Berlín).

Enlaces en Internet

http://www.gseart.com/artists.asp?ArtistID=27; página de la Galería St. Etienne con obras de Conrad Felixmüller (inglés).

Bibliografía

  • ELGER, D. Expresionismo. Colonia, Ed. Benidikt Taschen, 1990.

  • WHITFORD, F. Retratos expresionistas. Barcelona, Ediciones Destino, 1987.

  • CASALS, J. El Expresionismo. Barcelona, Ediciones Montesinos, 1982.

  • DENVIR, B. El Fauvismo y el Expresionismo. Barcelona, Editorial Labor, 1984.

  • RUHRBERG, SCHNECKENBURGUER, FRICKE y HONNEF. Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Benedikt Taschen, 2001.

  • LUCIE-SMITH, E. Artes visuales en el siglo XX. Barcelona, Editorial Könemann, 2000.

AJMS

Autor

  • 0206 AJMS.