A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Felipe III, el Bueno, Duque de Borgoña (1396-1467).

Duque borgoñón nacido en Dijon (Francia) el 31 de julio de 1396 y muerto en Brujas (Bélgica) el 15 de junio de 1467. Recibió en herencia el ducado de Borgoña y otros territorios dependientes de este en 1419, por asesinato de su padre. Por ello, como jefe del partido borgoñón, apoyó en la Guerra de los Cien Años a los ingleses, tras el tratado de Troyes de 1420. Con el tiempo se fue distanciando de aquellos; por el tratado de Arrás de 1435 cambió de bando y se reconcilió con Carlos VII de Francia. Ambas alianzas le ayudaron a consolidar sus enormes ganancias territoriales, sobre todo en los Países Bajos. Dueño de un gran Estado, trató de darle homogeneidad creando varias instituciones administrativas comunes. Fue un importante mecenas de las artes, que convirtió a su corte en la más refinada de Europa, y que poseía un carácter caballeresco que le llevó a fundar en 1429 la Orden del Toisón de Oro.

Trágica herencia y alianzas cambiantes

Era hijo del también duque de Borgoña Juan Sin Miedo y de Margarita de Baviera. Después de un tiempo de residencia en Borgoña vivió en Gante (Flandes), donde no obstante recibió una educación francesa. En 1419, al ser asesinado su padre en Montereau por los armagnacs en el contexto de la Guerra de los Cien Años, recibió en herencia los estados borgoñones, dos grupos de territorios en el norte de Francia (Artois y Flandes principalmente) y en el este (ducado y condado de Borgoña, entre otros); algunos de ellos estaban bajo la soberanía nominal del emperador germánico. Deportista, de buena salud, orgulloso y amante del lujo, le animaba sin embargo un característico ideal caballeresco, y supo elegir bien sus colaboradores, entre ellos el eficiente canciller Nicolás Rolin (de 1422 a 1462). Su parentesco con los reyes de Francia (dos ramas de la misma familia Valois), sus títulos y su influencia política le convertían en el hombre más importante de Francia después del monarca, Carlos VI.

Sin embargo, sus estados se encontraban en una situación de desequilibrio tras el asesinato de su padre, por lo que tuvo que aliarse con Enrique V de Inglaterra para remediarlo (también lo hizo por venganza). Aceptó el liderazgo del partido borgoñón y reconoció el tratado de Troyes de 1420, que desheredaba al Delfín Carlos y otorgaba la regencia de Francia a Enrique V de Inglaterra, cuando muriese el rey francés; él, por su parte, recibió nominalmente la Champaña, lo que de haberse cumplido le habría permitido unir territorialmente sus estados. En 1422 murió efectivamente Carlos VI, y al poco Enrique V; el duque reconoció a Enrique VI de Inglaterra como nuevo rey (menor de edad), pero no aceptó la regencia que se le ofrecía.

A pesar de todo, su apoyo a los ingleses fue débil, de modo que se fue aproximando cada vez más al Delfín, especialmente tras las victorias francesas promovidas por Juana de Arco. Todavía en 1430 vendió a esta, a la que había capturado cerca de París, a los ingleses, pero en 1435 firmó con Carlos VII la paz de Arrás. Por este tratado consiguió importantes beneficios: era liberado de los vínculos de vasallaje y podía quedarse con los territorios que había obteniendo los años anteriores, salvo las ciudades del Somme, que eran enajenables. Ello le capacitaba para gobernar, más autonómamente si cabe, un gran Estado. Sin embargo, no obtuvo la confianza personal de Carlos VII y por tanto quedó con una influencia política limitada. De 1435 a 1439 trató de conquistar, sin conseguirlo, la plaza continental inglesa de Calais.

La expansión territorial en el este de Francia y los Países Bajos

Conocido también como el Gran Duque de Occidente (Borgoña estaba al oeste respecto del Imperio Germánico), engrandeció enormemente sus dominios en más del doble de su extensión, sobre todo en el norte, mediante conquista, compra o una hábil política matrimonial. Obtuvo así en 1419 las ciudades del Somme, el Boulonnais y gran parte de Picardía como dote de su primera esposa Bona; en 1420 el condado de Namur por compra (pasó a él efectivamente en 1424); en 1428 se hizo con los condados de Mâcon y Auxerre; en 1430 con Brabante y Limburgo; en 1433, por herencia, con Hainaut, Zelanda y Frisia (aunque necesitó realizar una serie de campañas para asegurar su dominio). Finalmente, en 1441 compró el ducado de Luxemburgo. También impuso su protección a los obispados de Turena, Tournai, Cambrai, Lieja y Utrecht, y a los ducados de Gueldres y Clèves.

Logró dar cierta unidad a estos heterogéneos territorios, creando algunas instituciones comunes como las cuatro Cámaras de Cuentas de Dijon, Lille, Bruselas y La Haya; un Tesoro ducal; cortes de justicia; el Gran Consejo Ducal y un poderoso ejército permanente. Los territorios septentrionales adquirieron desde entonces cierta identidad (origen de las actuales Holanda y Bélgica). Como culmen de su política exterior, trató de obtener del emperador Federico III el título de rey de Lotaringia, que aquel no le concedió: le ofreció sólamente el de rey de Brabante, lo cual no aceptó Felipe el Bueno. No obstante, tuvo que afrontar algunas sublevaciones urbanas, como las de las ciudades flamencas Brujas (1436) y Gante (de 1450 a 1453).

Felipe el Bueno, mecenas y caballero

En estos tiempos, su corte, ya residiese el duque en Dijon, como en Lille, Bruselas o Brujas, era la más lujosa de Europa, gracias a su promoción de artistas, músicos y escritores. Entre los que decoraron los palacios e iglesias borgoñonas con cuadros, retablos, tapices y esculturas estaban Jan van Eyck, Roger van der Weyden y Hans Memling. En 1429 fundó una selecta orden de caballería, la del Toisón de Oro (inspirada en la Orden de la Jarretera inglesa), a la que sólo podían pertenecer 34 nobles de reconocido valor y otros requisitos. Eligió como símbolo una cadena con una piel de cordero, en recuerdo de la leyenda griega de los argonautas y el vellocino de oro.

En los últimos años de vida se ocupó más de la organización de una cruzada contra los turcos que del gobierno de sus estados; con ese objeto había hecho un voto durante el llamado "Banquete del Faisán" (1454), llevado de su espíritu caballeresco. En 1456, tras la revuelta nobiliaria de la Praguerie, el Delfín Luis, enemistado con su padre, buscó refugio en los dominios borgoñones, lo que trataría de aprovechar el duque en su provecho. Sin embargo, cuando aquel subió al trono francés en 1461 como Luis XI se mostró ingrato, y obligó a Felipe el Bueno a devolverle las ciudades del Somme. El hijo primogénito del duque, Carlos el Temerario, consideró esto como una muestra de debilidad y estuvo a punto de sublevarse; este, finalmente, se hizo cargo del gobierno de los estados borgoñones y expulsó a los Croy, que habían apoyado a Luis XI (1465). Carlos era fruto del matrimonio del duque con Isabel de Portugal (hija del rey Juan I de Avís), habiendo estado casado anteriormente dos veces, con Michele de Francia (hija de Carlos VI de Francia), en 1424, y Bona de Artois, en 1429. Tuvo además unos 14 hijos naturales.

Bibliografía

  • BONENFANT, P. Philippe le Bon. (Bruselas, De Boeck Université: 1996).

  • BOURASSIN, E. Philippe le Bon: le grand lion des Flandres. (París, Le Grand livre du mois: 1998).

  • BOURASSIN, E. Les ducs de Bourgogne. (París, Charles-Lavauzelle: 1985).

  • CALMETTE, J. Les grands Ducs de Bourgogne. (París, Albin Michael: 1949).

  • CALMETTE, J. The Golden Age of Burgundy. (Nueva York, W.W. Norton & Co.: 1962).

  • CARTELLIERI, O. The Court of Burgundy. (Nueva York, Barnes & Noble: 1972).

  • COCKSHAW, P. (dir.). L'ordre de la Toison d'or de Philippe le Bon à Phililppe le Beau, 1430-1505. (Bruselas, Biblithèque Royale de Belgique: 1996).

  • LINDEN, H. van der. Itinéraires de Philippe le Bon, duc de Bourgogne: 1419-1467 et de Charles, comte de Charolais: 1433-1467. (Bruselas, Palais des Académies: 1940).

  • VAUGHAN, R. Philip the Good: the apogee of Burgundy. (Nueva York, Barnes & Noble: 1970).

Enlaces en Internet

http://belgium.fgov.be/abtb/fr_history.htm ; Página con información sobre el reinado de Felipe el Bueno (en francés).
http://dijoon.free.fr/philippelebon.htm ; Página con una biografía y retrato de Felipe el Bueno (en francés).
http://etext.lib.virginia.edu/journals/EH/EH33/tabri33.html ; Página con información sobre el entierro de Felipe el Bueno (en inglés).
http://gallica.bnf.fr/fonds_frantext/t0087463.htm ; Página con una muy amplia información sobre los duques Valois de Borgoña (en francés).
http://gilles.maillet.free.fr/ ; Página con un árbol genealógico completo de los duques de Borgoña (en francés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez