A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Felguérez, Manuel (1928-VVVV).

Pintor, escultor y profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México, nacido en Zacatecas en 1928. De metódica curiosidad, estudió diversas disciplinas, y ha cultivado, fundamentalmente, la pintura y la escultura.

A mediados de los años cincuenta viajó a Europa para completar su formación. Estudió en París con Osip Zadkine entre 1949-1950, y después trabajó en los talleres escultóricos de Brancusi y Sadkine.

De vuelta a México, y durante su etapa juvenil, trabajó dentro de la corriente del informalismo realizando composiciones geométricas, llenas de planteamientos algebraicos. El gusto por la geometría le llevó a interesarse por la arquitectura, y de ésta al arte público. Se sumergió así en el estudio de la manera de insertar el arte en el espacio público, buscando la conjunción de las diferentes artes: pintura, escultura y arquitectura.

En su nueva experimentación, fue uno de los pintores que lograron de manera destacada la plena consolidación del arte moderno en México. Durante la década de los 60 impulsó decididamente una nueva concepción de muralismo.

Entre 1959 y 1970 realizó una amplia obra mural de carácter muy diferente a la del muralismo mejicano, pese a mantener su sentido monumental. Ejecutó treinta murales en la capital de México, donde integró escultura y arquitectura: Mural de hierro en el cine Diana, Canto al océano en el club deportivo Bahía, Invención destructiva en la Cámara de Industria, Escultura monumental México 68 en el Museo de Arte Moderno, entre otros. En la década de 1970, siguiendo en esta línea, creó el mural más famoso, el del auditorio de la Torre de Humanidades II, en la Universidad Autónoma de México (UNAM). El nuevo muralismo de Felguérez rompe con la tradición de la escuela mejicana.

Rectorado de la Universidad Nacional (México).

Nombrado en 1973 miembro de la Academia de Artes, desde 1977 colabora con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Entre sus obras más características, además de las ya citadas, cabe reseñar: En busca de la gaviota (1957), donde Felguérez plasmó con lúcido rigor un conjunto abigarrado de elementos y tonalidades que poseen vigorosa individualidad a pesar de su integración plena, es, sin duda, una de las obras maestras de la pintura mejicana contemporánea. Otras obras suyas son: Kabala (1978), Ojos de mariposa (1979) y El sueño de Teseo (1983).

Bibliografía

  • BAYON, Damián: El arte de México de la colonia a nuestros días. Akal, 1991.

  • RAMÍREZ ROJAS, Fausto: Arte del siglo XIX en la Ciudad de México. Madrid, 1984.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.