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MúsicaBiografía

Feldman, Morton (1926-1987).

Compositor estadounidense asociado al grupo liderado por John Cage, el New York Group, nacido en la ciudad de Nueva York el 12 de enero de 1926 y fallecido el 3 de septiembre de 1987 en Buffalo, Nueva York. Es una figura destacada dentro de la música experimental de los Estados Unidos.

Feldman vivió en la ciudad de Nueva York hasta que comenzó a impartir clases en la Universidad de Nueva York de Buffalo en 1973. Fue alumno de Wallingford Riegger y Stefan Wolpe, con quienes estudió composición. Su música destaca por su tendencia a la experimentación y su estilo personal, en la que se reflejaba la influencia de otros compositores experimentales, como John Cage, Earle Brown, Christian Wolff, y la de algunos pintores como Jackson Pollock, Robert Rauschenberg y Mark Rothko. En la década de 1950 se vio mucho más influido por los pintores expresionistas abstractos que por otros compositores, y comenzó a utilizar un método de notación gráfica que incluía algunos sistemas como indicar la longitud de la nota mediante una línea horizontal dibujada en la partitura, o especificar el número de notas que habían de tocarse en un segmento mediante un número. La altura y el ritmo se indicaban mediante varios términos generales, de los que el principal interés era la manipulación de las diferentes intensidades y los timbres, que en general se tocaban con suavidad.

Su obra es, según él, "un intento que permita la liberación de sonidos". Para ello desarrolló nuevas notaciones a partir de la década de 1950. Hacia 1960 había alcanzado "un estilo más complejo en el cual cada instrumento vive su vida individual en su propio mundo sonoro". Varias de sus obras están íntimamente relacionadas con las artes visuales, ya sea de una manera subjetiva o por el uso de la notación gráfica. Atlantis (1958) y Out of last pieces (1960), obras orquestales compuestas con el sistema dodecafónico, requieren de la improvisación a la hora de interpretarse; Rothko Chapel (1971), para viola, conjunto instrumental y voces, está inspirada en las pinturas de Mark Rothko y escrita en la notación clásica.

Tras realizar nuevos experimentos en la década de 1960, regresó a la notación convencional en sus composiciones. Su música era típicamente minimalista en su simplicidad, y poseía austeridad y una calidad meditativa. Exploró timbres originales mediante repeticiones muy lentas de sonidos no relacionados, suaves, con los que conseguía un ambiente etéreo.

En sus últimos años Feldman se interesó por la naturaleza del tiempo, relacionado con la proporción de la música, y aumentó la duración de sus composiciones; For Philip Guston (1984), para grupo de cámara, tiene una duración de cuatro horas; String Quartet II (1983) puede durar hasta cinco horas y media. La música de Feldman se caracteriza por la utilización de sonidos aislados, separados en ocasiones por varios segundos de silencio.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader