A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Federico VI. Rey de Dinamarca y Noruega (1768-1839)

Rey de Dinamarca y Noruega nacido en la ciudad de Copenhague el 28 de enero de 1768 y muerto en la misma ciudad el 3 de diciembre de 1839. Fue hijo de Cristian VIIy de Carolina Matilde.

Debido a la demencia de su padre, en 1784 fue declarado regente del reino. A la muerte de su padre, en 1808, subió al trono de ambas coronas. El 31 de julio de 1790 había contraído matrimonio con María Federica de Hesse-Cassel con la que tuvo ocho hijos, ninguno de los cuales llegó a sobrevivir a su padre.

Los primeros años del reinado de Federico VI estuvieron ensombrecidos por la dificultad que supuso el bloqueo continental. Dinamarca, después de los ataques de la Royal Navy británica a Copenhague entre los años 1801 y 1807, entró en la guerra que se estaba librando contra Napoleón en toda Europa (véase Guerras de la Coalición) en apoyo de Francia. Pero la derrota de Francia en la guerra obligó a Dinamarca a pactar la Paz de Kiel en el año 1814, por la que tuvo que ceder innumerables territorios, pero lo más grave de este tratado fue la separación de las coronas de Dinamarca y Noruega que habían permanecido unidas durante siglos y que ahora pasaban a manos suecas. Suecia, en compensación, cedió a Dinamarca el Lauemburgo. Federico entró a formar parte de la Confederación Germánica en el año 1815, gracias a que ostentaba el título de duque de Holsteim. Con esta maniobra pretendía verse en un futuro más protegido ante un posible conflicto. Dedicó los últimos años de su reinado a intentar restaurar la prosperidad del país, rota por las continuas guerras. En lo que se refiere a la política interior Federico VI atendió a las demandas de los liberales daneses y en el año 1834 creó cuatro dietas provinciales y concedió una mayor libertad de prensa, siguiendo la corriente liberal que imperaba en Europa tras las revueltas de los años treinta del siglo XIX.

Debido de que a su muerte carecía de herederos, fue sucedido por su sobrino Cristian VIII, el cual había sido rey de Noruega en 1814 bajo el nombre de Cristian Federico.

Autor

  • MAMJ