A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Febres Cordero, León de (1797-1872).

Militar venezolano, héroe de la independencia de Colombia, Perú y Ecuador, nacido en Puertos de Altagracia el 28 de junio de 1797 y muerto en Mérida el 6 de julio de 1872.

Hijo de Bartolomé de Febres Cordero Padrón y de Prudencia Oberto, el 21 de julio de 1813 inició su carrera militar en el batallón realista de infantería de Maracaibo. En 1815, ya con el grado de subteniente, fue destinado a Nueva Granada. En 1819 fue enviado a Perú, dentro del mismo regimiento. Allí, entró en contacto con los ideales liberales e independentistas.

El 9 de octubre de 1820, junto con el capitán Luis Urdaneta Faría y el teniente Miguel de Letamendi González, proclamó la independencia de Guayaquil; la Junta de Gobierno provisional lo designó diez días más tarde como Comandante del primer batallón del regimiento de Libertadores. Febres Cordero protagonizó diversos enfrentamientos con las autoridades civiles de Guayaquil, por lo que marchó a Perú tras sufrir un juicio por desacato.

En Perú, el general José de San Martín le confirió el grado de teniente coronel y lo designó Jefe del Estado Mayor de la división del coronel Agustín Gamarra. Desde este momento recibió una serie de rápidos ascensos que lo encumbraron en 1822 como Gobernador y Comandante Militar de Riobamba y Guaranda.

Tras la batalla de Pichincha en 1822, Bolívar lo confirmó en el grado de coronel y le puso al mando del batallón Vargas de la Guardia, con el grado de comandante. En 1824 regresó a Quito, donde ocupó altos cargos en la administración de diversas ciudades, hasta que en junio de ese año fue nombrado Comandante de Armas de Guayaquil. Tres años más tarde se trasladó a Bogotá para participar en el Congreso como representante de la provincia de Maracaibo.

En 1828 regresó al Ecuador y, como Jefe del Estado Mayor del ejército del mariscal Sucre, participó en la campaña de Tarquí, al término de la cual fue ascendido a general de brigada. Ese mismo año desempeñó labores diplomáticas en el acuerdo firmado entre Perú y Gran Colombia con objeto de que aquella devolviese a Gran Colombia el territorio de Guayaquil.

En 1830, tras la separación del Ecuador de Gran Colombia, fue elegido diputado por la provincia de Guayaquil para el Congreso Constituyente del Ecuador que se reunió en Riobamba el 14 de agosto de ese año. Cuatro años más tarde se encontraba de nuevo en Venezuela, y en 1835 se puso a las órdenes de José Antonio Páez para luchar contra la Revolución de las Reformas. Al año siguiente fue Comandante de Armas de la provincia de Caracas, y en 1842 de la de Maracaibo. En 1848 se alzó al lado del general Páez contra el gobierno de José Tadeo de Monagas, pero al fracasar el alzamiento tuvo que marchar al exilio hasta 1858, fecha en la que regresó a Venezuela.

El 29 de julio de 1858 fue nombrado Secretario de Guerra y Marina y, posteriormente, representante de la provincia de Carabobo a la Convención de Valencia. Participó en la guerra Federal (1858-1863), en contra de los federalistas. En 1860, con el grado de general de división, dirigió la campaña del Llano contra el general Juan Crisóstomo Falcón. El 20 de julio asumió las funciones de Secretario de Guerra y Marina y el 2 de noviembre de ese mismo año fue nombrado Comandante en Jefe de los ejércitos constitucionales; continuó combatiendo durante el resto de la guerra y en 1863 se negó a reconocer el Tratado de Coche; intentó entonces continuar la guerra desde Puerto Cabello, pero, a esas alturas, la causa federal había logrado consolidarse. Derrotados sus ideales, marchó al exilio a la isla de Trinidad, para meses después regresar a Venezuela y retirarse de la vida política. Se instaló en Mérida, donde permaneció hasta su muerte.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez