A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Farré, Luis (1902-1997).

Filósofo argentino de origen español, nacido en Montblanch (Tarragona) en 1902 y fallecido en 1997.

Inclinado desde su juventud hacia los estudios humanísticos y la vida espiritual, cursó estudios de Filosofía y Teología en los colegios franciscanos de Balaguer (Lérida) y Vich (Barcelona). Luego, tras ampliar su formación académica en Madrid, pasó a la Argentina, donde solicitó y obtuvo una nueva nacionalidad.

En su país de adopción, cursó estudios superiores de Filosofía en la Universidad de Córdoba, donde obtuvo el título de licenciado en dicha materia en 1931. Comenzó entonces a colaborar asiduamente en diversos rotativos argentinos, al tiempo que redactaba una tesis que le reportó el grado de doctor, por la citada universidad, en 1944.

Pasó a continuación a los Estados Unidos de América, donde siguió ampliando su formación humanística en la Southern California University de Los Ángeles. Y, en 1947, regresó a la Argentina para incorporarse a la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires), primero en calidad de ayudante y, poco después, como profesor titular de la asignatura Historia de la Filosofía Antigua. Más adelante, impartió clases de Estética e Historia de la Filosofía Medieval, hasta que, en 1957, ocupó la plaza de catedrático de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval.

Al margen de esta fecunda actividad docente en la Universidad Nacional de La Plata, -donde también fue catedrático de Antropología filosófica-, Luis Farré impartió clases en la Facultad Evangélica de Teología de Buenos Aires. Allí contó con numerosos alumnos que siguieron con atención sus cursos sobre "Ideologías contemporáneas" y "Filosofía de la Religión". Además, en calidad de conferenciante y profesor invitado, visitó las principales universidades de Hispanoamérica y Estados Unidos, así como otros muchos centros de enseñanza superior de España y Francia.

Obra

En su vasta producción impresa, que comprende desde sesudos ensayos filosóficos hasta ediciones de autores clásicos grecolatinos, Luis Farré pretende construir un sistema filosófico centrada totalmente en la inquietante problemática de la existencia, bajo una clara influencia -sobre todo, en sus obras postreras- de Platón (427-347 a.C.) y Agustín de Hipona (354-430). Continuador, en cierto modo, de la antigua estirpe escolástica, Farré cree que los problemas en torno a Dios son también los problemas fundamentales que afectan al hombre y al mundo, y que, merced a la Religión, se puede ahondar en las fosas más hondas del alma humana. Ello le lleva a sostener, en uno de los puntos básicos de su pensamiento, que quien no vive la experiencia religiosa no es capaz de encontrarse a sí mismo; y, en otras de sus máximas fundamentales, que el peor peligro que amenaza al hombre es la caída en el mundo de la generalización relativista, como vía de escape o intento de renuncia a su destino temporal.

Gran conocedor de la teología cristiana de inspiración protestante y, sobre todo, católica -como deja patente en muchas de sus obra, entre ellas, Antropología filosófica (1967)-, Luis Farré muestra en su pensamiento muchos puntos acordes con el de otro gran filósofo cristiano, Kierkegaard (1813-1855). Al igual que el danés, sostiene que el sentido de la paradoja es imprescindible para una vivencia cristiana.

En otra línea de trabajo y reflexión, el filósofo de origen catalán se adentró en el campo de la Estética para acabar considerando que todas las categorías se unifican en la relación que tienen con la belleza, contemplada ésta como norma formal pero también como bienaventuranza del alma.

Entre sus numerosas obras impresas, cabe recordar las tituladas Estética (1950); Espíritu de la filosofía inglesa (1952); Vida y pensamiento de Jorge Santayana (1953); Cincuenta años de filosofía en Argentina (1957); Teoría de los valores y filosofía antigua (1957); Filosofía cristiana, patrística y medieval (1960); Tomás de Aquino y el neoplatonismo (1966); Las categorías estéticas (1967); y Antropología filosófica. El hombre y sus problemas (1967). Otras obras suyas son: Breve historia de la espiritualidad; Filosofía de la Religión; Obras completas de Flavio Josefo; Heráclito (fragmentos y comentarios); Lucrecio, filósofo y poeta; Apión y el antisemitismo; Unamuno, William James y Kierkegaard, y otros ensayos; y Aislamiento y comunicación..

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.