A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Faria, Jose Benigno de Almeida (1943-VVVV).

Narrador, dramaturgo, ensayista y profesor universitario portugués nacido en Montemor-o-Novo (en el distrito de Évora, región administrativa del Alentejo) el 6 de mayo de 1943. Humanista fecundo y polifacético, a su brillante trabajo de investigación en el campo de las Letras ha sumado una valiosa producción literaria original que le ha convertido en uno de los autores portugueses de mayor proyección internacional de finales del siglo XX y comienzos de la centuria siguiente.

Inclinado desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, marchó a la capital del país para cursar estudios de Derecho y Letras en la Universidad de Lisboa, de donde regresó con el título de Licenciado en Filosofía. Autor precoz, antes de concluir dicha formación superior ya se había dado a conocer como escritor por medio de su novela titulada Rumor Branco (1962), una espléndida opera prima que, deudora de las mejores técnicas narrativas de James Joyce y William Faulkner, llamó poderosamente la atención de la crítica y los lectores portugueses y le hizo merecedor del prestigioso "Prémio Revelação de Romance", otorgado por la Sociedade Portuguesa de Escritores. Tres años después, Almeida Faria confirmó las buenas expectativas creadas por su primera entrega literaria con la publicación de una nueva novela extensa que, bajo el título de A Paixão (1965), se presentaba como el volumen inicial de un vasto proyecto narrativo: la "Tetralogia Lusitana", concebida como una ambiciosa aventura creativa que aspiraba a reflejar el pasado épico portugués en una saga familiar de la época contemporánea.

Ya consagrado, merced a sus dos primeras narraciones extensas, como una de las grandes revelaciones de la prosa de ficción portuguesa de los años sesenta, entre 1968 y 1969 Almeida Faria residió en los Estados Unidos de América, en calidad de escritor adscrito al "International Writing Program" (Iowa City). Posteriormente, viajó hasta Berlín para integrarse en el "Berliner Künstlerprogram", del que formaban parte otros autores internacionales de la talla del polaco Witold Gombrowicz, el francés Michel Butor, el austríaco Peter Handke y el peruano Mario Vargas Llosa. Estas fructíferas relaciones internacionales le permitieron colaborar en diferentes obras colectivas publicadas en América y Europa, así como en algunas de las principales revistas culturales de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Suecia, Brasil y Estados Unidos. Continuó, entretanto, desarrollando una excelente producción literaria que fue objeto de diferentes tesis doctorales en universidades italianas, holandesas, francesas, portuguesas y brasileñas, al tiempo que reanudaba sus labores de investigación en Portugal, donde, entregado también al ejercicio de la docencia, impartió clases de Estética en la Universidade Nova de Lisboa.

La espléndida "Tetralogia Lusitana" -que inició, como ya se ha dejado anotado más arriba, con A Paixão (1965) cuando sólo tenía veintidós años de edad-, se fue completando con la aparición de las novelas tituladas Cortes (1978) -obra galardonada con el "Prémio Aquilino Ribeiro da Academia das Ciências de Lisboa"-, Lusitânia (1980) -distinguida con el "Prémio Dom Dinis da Fundação da Casa de Mateus"- y Cavaleiro Andante (1983) -cuyos méritos fueron subrayados por el jurado que le concedió el "Prémio Originais de Ficção da Associação Portuguesa de Escritores"-. A lo largo de estas cuatro narraciones, Almeida Faria pretende rescatar algunos atisbos de conciencia histórica e identidad nacional, por medio de las peripecias de una familia latifundista arraigada en su comarca natal del Alentejo.

Estos y otros libros de Jose Benigno de Almeida Faria han sido traducidos a diferentes idiomas, lo que ha contribuido a una notable difusión internacional de su obra; por su parte, el escritor de Montemor-o-Novo ha seleccionado y vertido a su lengua vernácula los más significativos Poemas políticos (1979) del alemán Hans Magnus Enzensberger.

El resto de la producción literaria de Almeida Faria comprende el relato Os Passeios do Sonhador Solitário (1982), el ensayo Do Poeta-Pintor ao Pintor-Poeta (1988) y la novela extensa O Conquistador (1990). A finales del siglo XX, el escritor portugués ha mostrado una especial inclinación hacia el género dramático, en el que debutó en 1998 con una sorprendente versión teatral de su novela A Paixão, escrita en verso libre y estrenada con gran éxito de crítica y público en el Centro Cultural de Belém (Lisboa) bajo el título de Vozes da Paixão (1998). Un año después, en la colección teatral "Caminho de Abril", dio a la estampa una nueva pieza dramática, titulada A Reviravolta (1999).

En su faceta de ensayista e investigador literario, Almeida Faria ha dado a la imprenta algunos libros y artículos tan valiosos como los titulados "Finnegan's Wake I 3", publicado en la revista O Tempo e o Modo (Lisboa), ns. 60-61 (1968); Peregrinação aos Lugares Selectos (Lisboa: Edições Afrodite, 1971); "O Romance Português Contemporâneo", recogido en Studies in Portuguese Literature (New Orleans, 1971); "Relato de Curiosa Ocorrência Presenciada Hoje, Dia 31 de Julho de 1977, no Jardim Zoológico desta Cidade de Lisboa", en Edição & Etc (Lisboa, 1977); "Pessoa che pensa Campos che sente", en Quaderni Portoghesi (Pisa, 1977); "Balanço de um centenário", en Quaderni Portoghesi (Pisa, 1980); "Tante Vite Contemporaneamente", en L'Illustrazione Italiana (Milán), nº 1, (1981); "Portugal, meine Reue", en Jahresring (Stuttgart), ns. 82-83 (1982); "O Super-Português Estrangeirado", en Prelo (Lisboa), número especial (1984); "O Doktor Faustus de Thomas Mann", en Apáginastantas (Lisboa, 1984); "Det filmade ordet", en Chaplin (Estocolmo, 1986); "Kefzereien über eine modische Frage", en Literaturmagazin (Hamburgo, 1988); Manoel de Oliveira: Filmare la parola (Lisboa: Instituto Italiano, 1990); "Comment peut-on étre moderne?", en Poitiers (1990); "Ach Portugal!", en Raster (Amsterdam), nº 52 (1991); "Sacré Portugal!", en Lettre Internationale (París, 1991); "Rilke/Pessoa: L'ère du soupçon", en Magazine Litteraire (París, 1991); y "La Ruptura y el riesgo", en La Página (La Laguna [Tenerife], nº 7 (1992).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.