A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónMedicinaBiografía

Farfán, Agustín (ca. 1532-1604).

Religioso agustino, médico y literato español nacido en Sevilla alrededor de 1532 y muerto en México en 1604.

Su nombre, antes de convertirse en agustino, era Pedro García Farfán. Estudió medicina en las Universidades de Alcalá y Sevilla; se licenció en la segunda en 1552. Tras ejercer la profesión en su ciudad natal, se trasladó con su familia a Nueva España en el año 1557. Al parecer, residió primero en Oaxaca y Puebla, y después pasó a México, en cuya Universidad consiguió el grado de doctor (1567). Tras el fallecimiento de su esposa decidió convertirse en agustino (1569), para lo cual adoptó el nombre de Fray Agustín Farfán, con el que firmó sus obras. Una dispensa pontificia le permitió continuar la práctica de la medicina hasta su muerte. Asistió de forma intermitente a los claustros de la Universidad, a causa de sus estancias en otras localidades; en ellas tuvo un violento choque con el también médico Juan de Barrios. Aunque no ocupó ninguna cátedra, fue una personalidad prestigiosa en el mundo académico.

La primera versión de su obra, titulada Tratado breve de anothomia y chirugia, y de algunas enfermedades que mas comunmente suelen haver en esta Nueva España, fue impresa en la ciudad de México el año 1579. Es un volumen en cuarto de más de quinientas páginas y, lo mismo que el libro publicado un año antes por Alonso López de Hinojosos, está destinado a cirujanos romancistas, barberos sangradores y todos “los que estuvieran apartados de ciudades y pueblos grandes”. Los temas de los seis “tratados” que comprende son también muy parecidos a los de dicho libro: “anathomía”, “apostemas” o hinchazones, “tumores de la cabeza a los pies”, “llagas frescas o heridas”, “úlceras” junto a “quemaduras” y “bubas” (sífilis), y “algunas enfermedades que suele haver en esta tierra”. Sin embargo, la obra de Farfán no es una “summa” o resumen elemental como el de Hinojosos, sino un auténtico “tratado breve”, como dice su título. Su nivel no es el de un compendio meramente práctico, sino el de una síntesis que expone detalladamente los aspectos doctrinales, los cuadros clínicos y los procedimientos operatorios, aunque con una finalidad divulgadora adaptada a las circunstancias de la sociedad novohispana. Por otra parte, Farfán se atiene de modo muy estricto al galenismo arabizado de origen bajomedieval, en unos años en los que esta mentalidad había sido desplazada en la España metropolitana por las corrientes innovadoras renacentistas.

En 1592, Farfán publicó la segunda versión de su obra con un título distinto: Tractado breve de medicina, y de todas las enfermedades. Los temas que expone son también en su mayor parte diferentes. Sólo coincide casi por completo la “anathomia”, aunque ocupa el “libro” quinto y último, en lugar del primero. La cirugía, que en la primera versión abarcaba cuatro, queda en ésta reducida a uno, en el que aparece muy resumida la exposición de los procedimientos operatorios. Por el contrario, las enfermedades internas pasan de uno a tres “libros”, con un total de cuarenta capítulos en los que se detallan sobre todo los remedios y recetas, con sus indicaciones terapéuticas y formas de administración. El objetivo continúa siendo el mismo, aunque Farfán pone en primer plano la intención médica y no la quirúrgica. Se mantiene el galenismo arabizado como orientación, pero la presencia de elementos de la cultura médica amerindia se amplía notablemente. Las “medicinas” mexicas, no sólo vegetales, sino también algunas animales y minerales, dominan la mayor parte de las recomendaciones. Son frecuentes elogios como el que Farfán dedica al “mataliztic” (Commelina tuberosa L. y otras especies de este género): “Es de las nobles y seguras purgas que hay en esta tierra, como yo muchas veces he experimentado”.

La difusión que alcanzó esta segunda versión de la obra de Farfán explica que fuera reimpresa en 1610, seis años después de la muerte de su autor.

Bibliografía

Fuentes

Tratado breve de anothomia y chirugia, y de algunas enfermedades que mas comunmente suelen haver en esta Nueva España. (México; por Antonio Ricardo, 1579).
Tractado breve de medicina, y de todas las enfermedades […] ahora nuevamente añadido. (México; Casa de Pedro Ocharte, 1592); reedición con el mismo título (México; Emprenta de Geronymo Balli, por Cornelio Adriano Cesar, 1610); reimpresión facsímil (Madrid; Ediciones Cultura Hispánica, 1944).

Estudios

BRUÑO, W. "El primer texto de anatomía publicado en América. Anothomia por Fr. Agustín Farfán, 1579", en Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina, vol. 10. (1958, pp. 105-109).
CRUZ, S. "Fray Agustín Farfán: el primer médico genuinamente mexicano", en América Indígena, vol. 25. (1965, pp. 329-337).
GIGNOLI, F. El “Tratado breve de la Medicina”, por Fray Agustín Farfán. (Rosario; Talleres Gráficos E. Fennier, 1952).
LÓPEZ PIÑERO, J. M. y LÓPEZ TERRADA, M. L. "Los primeros libros de medicina impresos en América", en LÓPEZ PIÑERO, J. M. dir. Viejo y Nuevo Continente. La medicina en el encuentro de dos mundos. (Madrid; Saned, 1992, pp. 168-192).
MARTÍNEZ MARAÑÓN, R. "Las ideas gastroenterológicas de Fray Agustín Farfán", en Revista de la Universidad de Puebla, vol. 1. (1943, pp. 25-41).
SÁNCHEZ SILVA, J. "Agustín Farfán y Alonso López de Hinojosos. Dos médicos hispanos en el Nuevo Mundo", en Acta Médica (México), vol. 7. (1972, pp. 147-152).
SOMOLINOS D'ARDOIS, G. "Los primeros impresos médicos mexicanos (1553-1618)", en COMAS, J. et al. El mestizaje cultural y la medicina novohispana del siglo XVI. (Valencia; Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1996, pp. 145-296).

J. M. L. P.

Autor

  • G.F.S.E. JMLP.