A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Fandiño, Antonio Benito.

Escritor español del que se desconoce la fecha y el lugar de nacimiento, así como la fecha de su defunción, aunque sí consta que se produjo en Valladolid.

Escritor todavía barroco, de estirpe quevedesca y de gran talento. Su vida fue azarosa, aunque desconocemos el origen exacto de sus tribulaciones; de hecho, tan sólo se sabe lo que él cuenta en sus folletos, y no todos, por desgracia, han sido localizados. Es probable que en 1812 fuera delatado por el canónigo de Santiago Manuel Acuña y Malvar, por lo que el marqués de Campo Sagrado ordenó su prisión; este dato se deduce de su Prospecto, preliminar, prólogo, proemio, ensayo, memoria, apunte o idea, del Manifiesto que Don Antonio Fandiño, preso en la real cárcel de la Coruña dará al público, contra el Lic. D. Manuel Acuña y Malvar [...] (Coruña, 1812), fechado en su cárcel a 3 de octubre de 1812.

El 27 de noviembre de 1812 se quejó de los veintidós meses que llevaba en la cárcel de Santiago, y envió el impreso Ojo de Dios que todo lo ve [...] contra el juzgado militar de aquella provincia, manifestando los perjuicios que trae el sujetar los paisanos a ser juzgados por militares. Atribuyó en ese momento su prisión al hecho de haber acusado al alcalde de Santiago de infracción de la Constitución y de Leyes (según datos de una Instancia de 1813). Publicó, a continuación, la Memoria o ensayo sobre la historia de la Real Cárcel de La Coruña (Coruña, 1812). Su siguiente escrito fue la citada Instancia acerca de la prisión que sufría, en 1813 (Archivo de Cortes, Leg. 12 nº 39).

Amigo de Sinforiano López, y enemigo de la clericalla reaccionaria, publicó un romance titulado Apóstrofe, varapalo o tantealo de D. Sinforiano López al teólogo-histórico-canonista, literato o litorero, servil, sirviente o servido, que rabia, trina, se emperra y enserpienta en la página 69 de la Estafeta o Correo del Averno (1813). El 6 de abril de 1814 dirigió una carta desde Santiago a la Abeja madrileña, que este periódico publicó el 1 de mayo de 1814, y por la que se conoce que en la fecha llevaba ya casi cuatro años de prisión, en los que había dejado su salud y su dinero, y había arruinado a su familia. Finalmente, los jueces le habían mandado al regimiento Infantería de Borbón, en el que se hizo soldado. Siguió, al parecer, A Dios rogando y con el mazo dando (Santiago, 1814). Fue secretario de la Sociedad Patriótica de Santiago, en 1820, y el probable redactor de El Heráclito Español y Demócrito Gallego (Santiago, 1820). Se considera muy importante su reivindicación de Sinforiano López: Oración fúnebre que, a la inmortal memoria del nunca bien celebrado español y heroico patriota don Sinforiano López Alia, víctima de la verdad y mártir de la justicia, compuso y da a la prensa su grande amigo don Antonio Fandiño (Santiago, 1821). Autor, también, de Sainete en gallego para cuatro personas (Orense, 1841). Fandiño murió en un presidio de Valladolid; no se conoce con exactitud la fecha.

Bibliografía

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. (Madrid; Tecnos, 1975).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales