A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Fajardo de Tenza, Alonso (¿-1624).

Administrador colonial español cuya fecha de nacimiento se desconoce, fallecido en Manila en 1624. Fue gobernador de Filipinas, donde venció la hostilidad musulmana en Mindanao, reglamentó el regreso del Galeón de Manila y defendió la isla de los ataques holandeses. Se le ha considerado inspirador del drama El médico de su honra de Calderón a causa de los problemas que tuvo con su mujer, a la que dio muerte.

Se hizo cargo del gobierno de Filipinas el 2 de julio de 1628, sucediendo al gobernador Juan de Silva, que había fallecido en el cargo. Fajardo era caballero de Alcántara y miembro del Consejo de Guerra de Flandes. Su principal preocupación fue mejorar las condiciones de trabajo de los indígenas en los talleres de fundición y en los astilleros, de acuerdo con lo reglamentado por la corona, pero hizo además una gran obra administrativa, defensiva, cultural y militar. Consolidó el Gobierno municipal, disponiendo la creación de un cabildo en cada pueblo y el cumplimiento de la normativa de que todos los regidores fueran filipinos; ordenó reabrir el Parián de Dilao, donde vivían muchos japoneses establecidos en Luzón, y reglamentó las fechas de salida y el armamento de los galeones de Manila, para evitar que fueran presa de los holandeses.

En julio de 1620 los españoles se enfrentaron con éxito a un ataque holandés en el cabo Espíritu Santo. El gobernador actuó también enérgicamente contra los frecuentes ataques que los musulmanes de Mindanao realizaban contra los cristianos, restableciendo la antigua ordenanza de que quienes los efectuaran serían declarados esclavos. Más difícil fue reprimir las sublevaciones indígenas, entre las que sobresalieron la de los igorrotes, realizada por Martín de Quirante y las de las islas de Leyte y Bohol. En 1621 se produjo el levantamiento de los seguidores de Tamblot, un hechicero de la isla de Bohol que incitó a la rebelión contra los cristianos; poco después haría lo mismo el anciano régulo Bankaw. Las sublevaciones fueron abortadas con tropas enviadas desde Cebú.

En el terreno religioso-cultural destacó la inauguración en agosto de 1619 del colegio de Santo Tomás, al que se concedió permiso para otorgar grados académicos. Este colegio serviría más tarde para erigir sobre el mismo la universidad del mismo nombre. Se mejoró también el hospital y se fundó el monasterio de Clarisas en Manila el año 1621. Los misioneros agustino-recoletos progresaron durante su administración con sus misiones en Mindanao e islas adyacentes. En el mismo año 1619 un gran terremoto produjo muchos daños en Ilocos y Cagayán.

El gobernador tuvo problemas personales a fines de su mandato como consecuencia de las infidelidades de su mujer, Catalina Zambrano. Fajardo la siguió una noche hasta la casa donde se encontraba con su amante y dio muerte a éste, luego pidió la presencia de un religioso dominico para que confesara a su esposa y finalmente le dio también muerte. A partir de este suceso, que fue un escándalo en todo el archipiélago, la salud del gobernador fue empeorando, hasta que falleció poco después el 11 de julio de 1624.

Bibliografía

  • MOLINA, A. M. Historia de Filipinas. Madrid, Cultura Hispánica, 1984, 2 vols.

MLS

Autor

  • 0111 MLS ; A.C.O.