A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Fajardo Chacón, Diego (s. XVII).

Administrador colonial español del que se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte. Vivió en el siglo XVII, y fue gobernador de Filipinas, cargo desde el que afianzó la autoridad española en el archipiélago y lo defendió de varios ataques de flotillas holandesas. Durante su gobierno se creó la universidad de Santo Tomás en Manila.

Caballero de la Orden de Santiago y antiguo gobernador de las islas Terceras, fue nombrado gobernador de Filipinas en sustitución de Sebastián Hurtado de Corcuera. Llegó a su destino el 11 de agosto de 1644. Asesorado por Manuel Eustaquio de Venegas ordenó el juicio de su antecesor y la confiscación de sus bienes. El juicio se demoró cinco años y durante los mismos hubo algunas acusaciones de las órdenes religiosas. El Consejo Provincial dominico, sin embargo, perdonó los cargos pendientes contra Hurtado y el Consejo de Indias lo declaró inocente al revisar su causa, dándole en compensación por los perjuicios el cargo de gobernador de las Canarias.

Fajardo trató de consolidar el dominio español en el Archipiélago mediante el pacto de Simuay (24 de junio de 1645) con el sultán Kudarat y otros jefes musulmanes de Mindanao, en virtud del cual dicho sultán cedió parte de sus dominios a España y autorizó la presencia de misioneros católicos a cambio de que se reconociera su soberanía sobre otros territorios y se le prestara ayuda militar. Ese mismo año, el 30 de septiembre, un gran terremoto causó muchos daños y más de mil victimas. Poco después llegó a Filipinas una flotilla holandesa de cinco buques. El gobernador mandó dos galeones contra ella y consiguió vencerla el 15 de marzo de 1646 frente a la isla Bolina.

La labor de afianzamiento español se completó con el tratado de Lipir, firmado el 14 de abril de 1646 con el sultán de Joló, por el cual la autoridad española reconoció al heredero del sultán Bungsú, se delimitaron territorios con el mismo y se autorizó la presencia de misioneros jesuitas. El 29 de julio de este mismo año apareció otra flota holandesa por la isla de Marinduque, con la que se enfrentaron los españoles en varios combates sucesivos hasta septiembre.

Uno de los grandes acontecimientos importantes de este Gobierno fue la creación de la universidad de Santo Tomás, que permitió a la colonia equipararse a las americanas. Se realizó por bula papal del 20 de noviembre de 1645, que elevó a categoría universitaria el colegio que tenía dicha orden. El Consejo de Indias dio su aprobación al año siguiente y la universidad de Santo Tomás se erigió realmente el 2 de junio de 1648.

El 10 de junio de 1647 volvieron a atacar los holandeses con 12 buques al mando del almirante Martín Gertzen. Asaltaron Cavite dos veces, en la segunda murió el almirante holandés y la armada se retiró de la bahía de Manila, dedicándose a saquear los pueblos costeros de Batán. Para desalojarlos de Abucay se enviaron tropas al mando del capitán Juan de Chávez, que lograron expulsarles. El gobernador dio además amplios poderes al gobernador de Zamboanga Pedro de Atienza para actuar contra los piratas, en lo que consiguió grandes resultados.

Fajardo pidió obreros para construir el arsenal de Cavite lo que produjo gran descontento, especialmente en Samar, donde se opuso Juan Ponce Sumoroy, hombre de gran influencia. Exigió éste la derogación de la medida pero el gobernador se mantuvo en su exigencia, surgiendo algunos conflictos contra las tropas gubernamentales el 1 de junio de 1649. Los disturbios se extendieron a las islas Visayas, a Mindanao y algunas provincias del sur de Luzón. El envío de tropas gubernamentales acabó con el descontento en junio de 1650, cuando fue sometido el núcleo principal dirigido por Ponce Sumoroy, que fue capturado y ajusticiado.

Fajardo fue sustituido por Sabiniano Manrique de Lara, que llegó a Cavite el 22 de julio de 1653.

Bibliografía

  • MOLINA, A. M. Historia de Filipinas. Madrid, Cultura Hispánica, 1984, 2 vols.

Manuel Lucena Salmoral

Autor

  • 0111 MLS ; A.C.O.