A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Fahrenheit, Gabriel Daniel (1686-1736).

Físico alemán, nacido el 24 de mayo de 1686 en Danzig, actual Gdansk en Polonia, y fallecido el 16 de septiembre de 1736 el La Haya, Holanda, inventor de un termómetro y una escala de gradación de temperatura que lleva su nombre.

El fallecimiento repentino de sus padres, comerciantes acomodados, cuando contaba quince años de edad, propició su traslado a Amsterdam, por entonces uno de los centros más activos de fabricación de instrumentos científicos. Tras un viaje de ampliación de estudios por Alemania e Inglaterra y una estancia en Dinamarca, en cuya capital conoció a Roemer (1708), fue soplador de vidrio en Amsterdam y comenzó a construir instrumentos científicos de precisión. Uno de los primeros que fabricó fue el termómetro y la escala de temperaturas que le valieron la fama. Tomó como puntos de referencia el que él llamó frío extremo, el experimentado en Danzig en una mañana de invierno de 1709, que pudo reproducir con una mezcla de hielo y amoníaco, y la temperatura del cuerpo humano. Dividió el intervalo en 96 partes iguales, y así la temperatura de fusión del hielo correspondía al grado 32 y la de ebullición a 212. Publicó estos resultados el 1714, en Acta Editorum. Por entonces los termómetros usaban como líquido de referencia el alcohol, y a partir de los conocimientos que había adquirido Roemer de la expansión térmica de los metales, Fahrenheit pudo sustituirlo ventajosamente por mercurio a partir de 1716.

Otros instrumentos científicos que fabricó con éxito fueron un barómetro, un aerómetro, un reloj marino apto para la medición de longitudes -a propósito del cual se carteó con Leibniz- y en sus últimos años una máquina para desecar comarcas inundadas. Gran conocedor de los trabajos de los científicos más relevantes del momento, publicó en 1724 diversos trabajos en las Philosophical Transactions de la Royal Society, institución que lo acogió como miembro ese mismo año. Versan éstos sobre las temperaturas de ebullición de diversos líquidos, la solidificación del agua en el vacío y la posibilidad de obtener agua líquida a una temperatura menor que la de su punto de congelación normal.

Tras la muerte de Fahrenheit se decidió unificar su escala termométrica, tomando como referencia 213 grados para la temperatura de ebullición del agua y 98,6 en vez de 96 para la correspondiente al cuerpo humano. Esta escala sigue siendo muy utilizada en los Estados Unidos.

Autor

  • JJ.