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EsculturaPinturaLiteraturaBiografía

Fahlström, Öyvind (1928-1976).

Pintor, escultor y poeta brasileño de ascendencia escandinava nacido en Sao Paulo el 28 de diciembre de 1928 y fallecido en Estocolmo el 8 de noviembre de 1976. Su actividad plástica se desarrolló entre la pintura y la escultura, con una notable influencia del mundo del cómic, lo que le convirtió en uno de los principales representantes continentales del movimiento Pop Art.

En 1939 su familia regresó a Suecia, donde Fahlström inició sus estudios. Durante tres años, (entre 1949 y 1952) estudió arqueología e historia del arte. También se mostró interesado por la literatura, actividad que desarrolló entre 1950 y 1955. Tras un breve período como periodista a principios de los años cincuenta, a partir de 1952 su actividad literaria se decantó por la poesía; de ese año data su manifiesto titulado Hipy Papy Bthuthdth Thuthda Bthuthdy (Manifiesto de poesía concreta, Estocolmo).

En 1956 se trasladó a París, donde residió hasta 1959. Sus primeras obras, realizadas en Estocolmo, amplían su visión artística tras su traslado a la capital francesa; en ellas se aprecia la influencia que la cultura de los cómics tuvo en sus primeros trabajos. En 1959 fue seleccionado para la Bienal de Sao Paulo (Brasil) y su obra fue premiada. El Carnegie Institute de Pittsburgh (EE.UU.) lo incluyó en la muestra de trabajos que presentó en la exposición internacional de arte contemporáneo que realizó en 1960.

Recibió una beca para ampliar estudios en los EE.UU., y por ello, en 1961, se estableció en Nueva York, aunque regresó los períodos estivales en su país natal. La experiencia norteamericana cambió el rumbo de la obra de Fahlström; en primer lugar retomó su actividad literaria y participó en numerosos happenings y performances con artistas que experimentaban con los nuevos lenguajes plásticos que caracterizaron la década de los años sesenta. Por otra parte, su obra pictórica y escultórica evolucionó hacia una composición heredera del collage, en la que distintos elementos, tanto pictóricos como escultóricos, conforman la totalidad del objeto artístico. El reconocimiento de esta experimentación plástica fue confirmada con su selección en 1964 para representar a su país en la Bienal de Venecia, experiencia que repitió dos años después.

En la segunda mitad de los años sesenta permaneció en Nueva York, donde su relación con los nuevos artistas que experimentaban con los nuevos lenguajes artísticos le aseguraron un lugar representativo entre los primeros en desarrollar una producción basada en el accionismo, cuyo principal representante fue Allan Kaprow. A su vez desarrolló sus acciones y performances, y participó en numerosas exposiciones internacionales en las que expuso sus cuadros con influencias del mundo del cómic y sus esculturas. Estas últimas se conciben como una adición de elementos encontrados cercanos a la estética pop.

En 1970 comenzó con su serie de cuadros Monopolies, obras en la que la vertiente lúdica prima sobre la composición formal. Desde 1974 y hasta su fallecimiento en 1976, participó en diversas exposiciones, como la muestra dedicada a su obra por la galería Buchholz de Múnich (1974) o la celebrada en Múnich y Frankfort (1975) que llevó por título Mezclemos todos los sentimientos, en la que participaron artistas como Erró, Baruchello o Liebig.

Bibliografía

  • OSTERWOLD, T. Pop Art. Colonia, Benedikt Taschen, 1992.

  • VV.AA. Arte Pop. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 1992.

  • LIPPARD, L. R. El Pop Art. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.

  • VV.AA. Pop Art. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1998.

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