A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ewry, Ray (1873-1937).

Atleta estadounidense, nacido en Lafayette (Indiana) el 14 de octubre de 1873, y muerto en Douglaston (Nueva York) el 27 de septiembre de 1937. Ewry fue el campeón indiscutible en la modalidad de saltos sin impulso, que dejó de practicarse en los Juegos de Londres, en 1908. Ewry conquistó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1900, 1904 y 1908 y dos más en los Juegos de 1906 en Atenas, que no fueron reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. Además fue quince veces campeón de los Estados Unidos.

Se inició en este deporte tras enfermar de poliomelitis, lo que amenazaba con tenerle en una silla de rudas de por vida. La prescripión del médico que le recomendaba ejercicio para su recuperación, se convirtió en algo obsesivo, ganando una fortaleza que no sólo le permitió volver a caminar, sino también correr más rápido y saltar más alto que los demás. Fue alumno de Purdue, donde se graduó en ingeniería civil. Más tarde se trasladó a Nueva York, donde se incorporó al famoso Club Atlético New York, en el que conoció al preparador Mike Murphy.
En 1900, un equipo estadounidense compuesto mayormente por estudiantes universitarios de Pensilvania, Princeton y Yale, y por miembros del C.A. New York, viajó a París para participar en los segundos Juegos Olímpicos modernos. Ewry, con 27 años se llevó tres medallas de oro en el mismo día: en el salto de altura sin carrera voló sobre el listón ubicado a 1,65 m, batiendo su propio récord mundial por 1,27 cm, a continuación ganó el salto de longitud sin carrera con 3,21 m, y el último oro lo cosechó en el triple salto de longitud sin carrera con récord olímpico (10,59 m).

En los Juegos de Saint Louis de 1904 repitió sus éxitos en los saltos sin carrera, llevando el récord mundial del salto de longitud a 3,76 m. En salto de altura derrotó a Joseph Stadler, cuya plata fue la primera medalla olímpica conseguida en atletismo por un deportista de raza negra. Nuevamente, en 1906, Ewry igualó sus éxitos en los saltos de altura y de longitud, aunque el triple salto había sido ya eliminado de los Juegos Olímpicos. En 1908, en Londres, ganó por última vez los saltos de altura y longitud sin carrera, retirándose de la competición. Esas pruebas se disputaron por última vez en 1912.

Ewry siguió jugando un activo papel en el atletismo, generalmente como juez en diversos certámenes. Siguió residiendo en Nueva York, donde tuvo una exitosa carrera como ingeniero civil. Falleció el 29 de septiembre de 1937 a la edad de 63 años.

Autor

  • Sánchez.