A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Evans, Sir Geraint (1922-1992).

Cantante barítono británico, nacido en Pontypridd (Gales) el 16 de febrero de 1922 y fallecido en 1992. Intérprete lírico especializado en Mozart y en el repertorio contemporáneo, inició su carrera artística en la época de postguerra.

Comenzó sus primeros estudios de canto en Cardiff y actuó en la radio de las fuerzas británicas durante su servicio militar en Hamburgo, ciudad donde también recibió clases de Theo Hermann. Después se formó con Fernando Carpi en Ginebra y, ya en Londres, con Walter Hyde. Debutó en el Covent Garden en 1948, con el papel de guarda nocturno de Los maestros cantores de Wagner. Al año siguiente cantó Las bodas de Fígaro en el personaje protagonista, y obtuvo el reconocimiento del público como uno de los mejores "Fígaros" de la época.

Participó en varios estrenos en el Covent Garden: Billy Budd, como Mister Flint (1951), y Gloriana, como Montjoy (1953), ambas obras de Benjamin Britten, y Troilo y Criseida, de William Walton (1954), al mismo tiempo que se consagraba como barítono mozartiano -destacó como Papageno en La flauta mágica y como Guglielmo en Cosi fan tutte- con frecuentes apariciones durante los años cincuenta en el Festival de Glyndebourne, que culminaron con su presentación en la prestigiosa Scala de Milán en 1960. En la década de 1960 cantó, entre otros importantes escenarios, en la Staatsoper de Viena, el Festival de Salzburgo, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Chicago y el Metropolitan Opera de Nueva York, donde debutó en 1964 con el Falstaff de Verdi, considerada una de sus mejores interpretaciones. En 1973 cantó Don Pasquale, de Donizetti, en Londres, y dos años más tarde fue Leoporello en la Gran Ópera de París. Ha sido director de las Óperas de Gales, Chicago y San Francisco, miembro de honor de la Royal Academy of Music, y en 1971 le fue concedido el título nobiliario de "Sir".

Autor

  • Anabel