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FilosofíaBiografía

Evans-Pritchard, Edward Evan (1902-1973).

Antropólogo británico, nacido en Crowborough (Sussex) y fallecido en Oxford.

Nacido en el seno de una familia originaria de Gales, e hijo de un pastor de la Iglesia de Inglaterra, realizó estudios de Historia en Oxford, y de Antropología en la London School of Economics, de Londres. Entre sus profesores estuvieron Bronislaw Malinowski, ante cuyos métodos y principios tuvo siempre una actitud crítica, y Alfred Reginald Radcliffe-Brown, con quien sintió mayor afinidad, aunque nunca llegó a compartir con él su aprecio por la sociología antropológica de Émile Durkheim y de la escuela francesa. Sería a partir de 1950 cuando expresaría Evans-Pritchard sus mayores y más fundamentadas diferencias en relación con las teorías de Radcliffe-Brown.

Evans-Pritchard fue primero alumno y después colaborador de Charles Gabriel Seligman y de su esposa, Brenda Zara Seligman, quienes dirigieron sus primeros pasos expedicionarios (en 1926, cuando sólo contaba con 24 años) hacia la entonces colonia británica de Sudán. A su regreso, investigó y completó su formación en el departamento de Antropología del University College de Londres, bajo la dirección, entre otros, de G. Elliot Smith y de W. J. Perry.

Evans-Pritchard concentró sus expediciones de campo en la región del Nilo sudanés, y estudió profundamente, en numerosas campañas realizadas entre 1926 y 1940, a los nativos de las etnias aznde, nuer, dinka, shilluk, anuak y luo. Las alternó con breves estancias en Gran Bretaña, que aprovechó para dar clases en la London School of Economics y en la Universidad de Oxford. También fue titular, entre 1932 y 1934, de la Cátedra de Sociología de la Universidad Fuad I de El Cairo.

Participó en la Segunda Guerra Mundial fomentando y organizando revueltas de los pueblos indígenas que tan bien conocía contra las tropas italianas establecidas en Etiopía. Después pasó a Siria, donde entre 1942 y 1944 desempeñó un alto cargo administrativo. Aprovechó aquella ocasión para realizar profundos estudios sobre la cofradía musulmana Sanussi, a la que dedicaría, en 1949, el libro The Sanussi of Cyrenaica ("Los Sanussi de Cirenaica").

A su regreso definitivo a Gran Bretaña, en 1945, Evans-Pritchard enseñó en Cambridge, aunque al año siguiente sucedió a Radcliffe-Brown en su Cátedra de Antropología Social de Oxford, que ocupó hasta su jubilación.

Evans-Pritchard fue el más destacado, junto con el propio Radcliffe-Brown, de la generación de antropólogos británicos que intentó atemperar la concepción ahistoricista del funcionalismo de Malinowski y propuso una metodología y análisis de tipo socio-cultural-histórico combinados. Durante toda su vida defendió la conveniencia de sumar, a los datos reunidos por el antropólogo en el trabajo de campo, los que se pudiesen averiguar a partir del estudio riguroso de la documentación histórica, y, de hecho, algunos de sus trabajos son esencialmente históricos. Los antropólogos sociales que vinieron después profundizaron en esta orientación de Evans-Pritchard de tal modo que hoy la diacronía es una dimensión plenamente aceptada en esta disciplina. Su método investigador preparó el camino para el desarrollo del estructuralismo, y puso a los estudios africanistas en primera línea de los intereses de la etnología y de la antropología mundiales. Fue, además, un profesor extraordinariamente influyente, que marcó su impronta en varias generaciones de discípulos británicos y de todo el mundo, entre ellos el español Carmelo Lisón Tolosana. Su prestigio fue extraordinario, y en el año 1968 le fue concedido el título de Sir por la reina Isabel II de Inglaterra.

El primer libro publicado por Evans Pritchard, en 1937, fue el de Witchcraft, Oracles and Magic among the Azande ("Brujería, oráculos y magia entre los Azande"), donde describía la relación entre las creencias y los ritos mágicos de los Azande, defendía la lógica y sistematicidad de su relación, y rechazaba críticamente las ideas de Lucien Lévy-Bruhl sobre la "prelógica" del pensamiento llamado "primitivo*". Pero fue a los nuer a los que mayor atención (plasmada en tres libros y en un centenar de artículos) dedicó. El primero de ellos apareció en el año 1940 con el título de The Nuer. A Description of the modes of livelihood and political institutions of a Nilotic People ("Los Nuer: descripción de los modos de vida y de las instituciones políticas de un pueblo nilótico"). En esta obra, Evans-Pritchard básicamente demostró que los nuer se organizaban en sistemas sociales dinámicos y flexibles, en que grupos y jerarquías se adaptaban a las condiciones y conflictos de cada momento. Los datos y conclusiones que en esta obra aportó sobre los sistemas de parentesco, cultura y política de los pueblos africanos despertaron un interés y tuvieron una influencia extraordinarios. Años después, en 1956, publicaría Kinship and Marriage among the Nuer ("Parentesco y matrimonio entre los Nuer"), que puso mucho énfasis (y fue por ello muy discutido y controvertido) sobre la importancia de la afinidad dentro de un sistema de parentesco que hasta entonces se había considerado basado en la consanguinidad. De 1956 es el monumental volumen sobre Nuer Religion ("La religión nuer"), que también fue muy discutido en su época.

Pese a su continuo interés por la cultura de los nuer, Evans-Pritchard no dejó de estudiar a otros pueblos nilóticos. Del año 1940 es su volumen sobre The political system of the Anuak of the Anglo-Egyptian Sudan ("El sistema político de los Anuak del Sudán anglo-egipcio), así como el "Prefacio" de un volumen colectivo titulado African Political Systems ("Sistemas políticos africanos"), editado por él mismo y por Meyer Fortes*, que causó una auténtica revolución en el campo no sólo de la etnología y de la antropología africanistas, sino también de la teoría antropológica general, especialmente en los terrenos del parentesco y la organización social y política.

Otras obras importantes de Evans-Pritchard fueron Social Anthropology ("Antropología social"), de 1951; Essays in Social Anthropology ("Ensayos sobre antropología social") de 1962; The position of women in primitive societies and other essays in social anthropology ("La posición de la mujer en las sociedades primitivas y otros ensayos sobre antropología social"), de 1965; Theories of primitive religion ("Teorías sobre la religión primitiva", de 1965; The Zande Trickster ("La figura del burlador entre los Zande") de1967; The Azande: history and political institutions ("Los Azande: historia e instituciones políticas, de 1971; y Man and Woman among the Azande ("Hombre y mujer entre los Azande"), de 1974. Además, Evans-Pritchard pronunció célebres y muy influyentes conferencias, como The Divine Kingship of the Shilluk of the Nilotic Sudan ("La monarquía divina de los Shilluk del Sudán nilótico"), en 1948; y Social Anthropology Past and Present ("La antropología social: pasado y presente"), en 1950.

Bibliografía.

  • The Translation of Culture: Essays to E. E. Evans-Pritchard (Londres, 1971).

  • Studies in Social Anthropology: Essays in Honour of E. E. Evans-Pritchard, eds. J. H. M. Beattie y R. G. Lienhardt (Oxford, 1975).

Autor

  • CCG.