A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Eugenio. Emperador de Occidente (¿-394).

Emperador romano de Occidente (392-394) proclamado en Lugdunum (actual Lyón) en el verano del año 392 tras la muerte de Valentiniano II. Tras la derrota del usurpador Máximo, Teodosio I se asentó en Milán, enviando a Valentiniano II a la Galia como su corregente. El poder efectivo lo ejerció sin embargo su magister militum Arbogasto, quien negó a Valentiniano II cualquier posibilidad de gobernar independientemente. En el 392 Valentiniano intentó recobrar las riendas del poder y se puso al frente de las tropas que debían hacer frente a una incursión de los bárbaros de Panonia. Arbogasto se lo impidió, lo que provocó un violento enfrentamiento entre ambos. Al día siguiente, Valentiniano II apareció ahorcado en su habitación, no conociéndose si murió asesinado por Arbogasto o a consecuencia de un suicidio. Eugenio, retórico y gramático de gran fama en Roma, se había trasladado a la corte de Lyón, donde desempeñó tareas administrativas hasta alcanzar el rango de confidente de Arbogasto y magister scrinorum en el 392.

Tres meses después de la muerte de Valentiniano II, Eugenio fue nombrado emperador a manos de Arbogasto. Eugenio no fue más que un emperador títere en manos del poderoso magister militum, quien, dada su condición de franco, no se atrevió a vestir la púrpura; además, teniendo a Eugenio en el poder, Arbogasto podía buscar el apoyo de la aristocracia senatorial romana. Desde oriente, el emperador Teodosio siempre consideró a Eugenio como un usurpador del poder y nunca le reconoció como augusto; por ello, despidió a los embajadores enviados por Eugenio a su corte con falsas promesas, ya que después de su partida inició los preparativos para la guerra. Una vez en el poder, Eugenio depuró la administración de seguidores de Teodosio, a los que susituyó por representantes de la nobleza romana. Así, Nicómaco Flaviano el Viejo fue designado prefecto del Pretorio de Italia; Nicómaco Flavio, el Joven, prefecto de Roma; y Numerio Proiecto, prefectus annonae.

Del mismo modo, aprovechando la tibieza de creencias de Eugenio, los senadores encabezaron un movimiento que buscó no sólo la derogación de los edictos de Graciano y Teodosio contra el paganismo, sino la vuelta del Imperio a las viejas creencias romanas. Como muestra de esta política filopagana de Eugenio, se colocó de nuevo ante el Senado romano el Altar de la Victoria, se inició la reconstrucción de templos como el de Hércules en Ostia o el de Venus en Roma, y se financiaron juegos y festivales paganos. Entre tanto, Eugenio protagonizó arriesgadas incursiones más allá del Rin y renovó viejas alianzas con los francos y alamanes. La reacción de Teodosio se inició en el año 394 cuando, acompañado de los generales Estilicon y Gainas, condujo un poderoso ejército de romanos, godos y orientales hacia el oeste.

Eugenio, Arbogasto y Nicómaco Flavio trataron de fortificar los pasos alpinos entre Italia e Illyria, pero fue en vano. La batalla entre ambas partes tuvo lugar el 5 de septiembre del 394 a orillas del río Frigidus. Una fuerte tormenta de arena y un eclipse solar ayudaron a Teodosio en su victoria, ya que fueron considerados signos divinos en la última gran batalla del cristianismo contra el paganismo. Eugenio fue capturado y muerto en el mismo campo de batalla el 3 de septiembre del 394, mientras que Arbogasto y Flavio se suicidaron. Tras la muerte de Eugenio, Teodosio reinó sobre todo el territorio imperial hasta su muerte, en enero del 395.

Bibliografía

  • BROWN, P. The world of late Antiquity: from Marcus Aurelius to Muhamed. (London; Thames & Hudson, 1971).

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

  • TEJA, R. La época de los Valentinianos y de Teodosio. (Madrid; Akal, 1990).

RMSR

Autor

  • RMSR