A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Eto'o Fils, Samuel (1981-VVVV).

Futbolista camerunés nacido en Mkon, Camerún, el 10 de marzo de 1981. En 1983 se trasladó, junto con su familia, a Yaoundé, donde vivió hasta que cumplió los seis años. Fue allí donde comenzó a jugar al fútbol en un modesto equipo.

En 1987 Eto'o y su familia volvieron a trasladarse, esta vez a Douala, donde su padre había vivido anteriormente por motivos de trabajo. Influido por su tío y tras presenciar un partido de la selección de Camerún, Eto'o siguió dedicándose cada vez más a practicar con el balón de fútbol. Con diez años ingresó en la escuela de fútbol Brasseries, lo que hizo que el jugador fuera incluido en su primer equipo profesional, el Avenir Douala. Fue en las filas de este conjunto donde comenzó a destacar frente a jugadores de más de veinte años, cuando él tan sólo contaba con doce, pese a estar prohibido por los estatutos.

Posteriormente ingresó en el U.C.B. Douala, también de Segunda División, entrenado por el ex seleccionador camerunés Michel Kaham. Ya en la temporada 1995-1996, jugó con este club la Copa enfrentándose con el Tonerre de Yaoundé, un equipo de Primera División, al que derrotaron con dos goles de Eto'o para un resultado final de 4-2. Este partido espoleó su convocatoria para la selección absoluta con sólo quince años, pero finalmente debutó con la juvenil en un partido contra Costa de Marfil, demostrando una vez más su capacidad goleadora al anotar dos goles para la victoria por 2-4. En aquel partido se encontraba José Martínez Sánchez "Pirri" como ojeador del Real Madrid, quien le propuso hacer una prueba para el equipo español. Finalmente Eto'o firmó con el Real Madrid el 7 de febrero de 1997, pero en un equipo plagado de grandes figuras se hacía difícil que el camerunés pudiera progresar, por lo que fue cedido al Leganés por un año. Con el club madrileño jugó 28 partidos en esa temporada.

En la campaña 1998-1999 volvió al Real Madrid, cuyo entrenador era Guus Hiddink en aquellos momentos. A pesar de formar parte del primer equipo, no disfrutaba de minutos en los partidos, por lo que volvió a ser cedido, esta vez al Español, donde igualmente no gozó de confianza por parte del entrenador, y no disputó ningún partido de Liga. En la temporada 1999-2000 volvió por segunda vez al Real Madrid, pero su entrenador John Benjamin Toshack, propició su cesión una vez más. En esta ocasión, el jugador africano recaló en el Real Mallorca, donde su debut no pudo ser mejor, ya que dio la asistencia de gol a Diego Tristán para la victoria frente al Celta por 1-0, el 20 de febrero de 2000.

En el Mallorca, Eto'o desplegó todo el talento que no había podido desarrollar en los anteriores equipos, siendo una pieza clave para que el equipo balear mejorara de la penúltima posición de la temporada anterior a la décima. Eto'o permaneció en el Mallorca al año siguiente tras un intento del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de venderlo al Deportivo de La Coruña por 7 millones de euros, pero el mallorquinista se negó y siguió cedido en el club. Previamente participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con la selección de fútbol de Camerún y ganó la medalla de oro en la final ante España.

La temporada 2001-2002 fue de éxito para el Mallorca de Luis Aragonés y para Eto'o, que jugó 33 partidos y marcó 13 goles. Además disputaron la primera fase de la Champions League. Las tornas cambiaron en la siguiente, ya sin Luis Aragonés en el banquillo, en la que el difícil carácter del camerunés le llevó a recibir gran cantidad de tarjetas y expulsiones, acompañado por resultados negativos.

El curso 2003-2004 supuso el de la redención, ya que marcó 1 gol en Liga y 5 en la Copa del Rey, que además ganó junto al Mallorca con una gran actuación en la final frente al Recreativo de Huelva, marcando 2 de los 3 goles que endosaron a los onubenses. En 2003-2004, Aragonés regresó al equipo balear, y juntos lograron evitar el descenso. Como éxitos personales, recibió el galardón de Balón de Oro de África en 2003 y 2004.

En la temporada 2004-2005, varios clubes de primera fila se interesaron por sus servicios a raíz de los éxitos cosechados, pero fue el F.C. Barcelona quien finalmente se hizo con él tras pagar 24 millones de euros por sus derechos a partes iguales al Real Madrid y al Mallorca. En su temporada de debut azulgrana consiguió su primer título de Liga, que tuvo que añadir a los ya cosechados a su temprana edad: dos Copas de África (2000 y 2002), oro olímpico en Sidney 2000, y una Copa del Rey con el Mallorca.

Eto'o volvió a superarse en la temporada 2005-2006 al convertirse en el máximo goleador de la Liga con 26 goles, lo que vino acompañado del título de Liga y el de Champions League con el F.C. Barcelona, completando una temporada histórica. Sin embargo, la continuidad de estos éxitos se vieron truncados debido a una lesión que le mantuvo apartado de los campos de fútbol la mitad de la temporada. A ello hubo que sumar el hecho de que sorprendentemente el Barcelona se quedó sin ningún título tras la hazaña del año anterior.

Ya en la 2007-2008 el ambiente en el equipo barcelonista se enrareció, volviendo a quedarse sin títulos. Algunos de los mejores jugadores abandonaron el equipo al finalizar la temporada, como Ronaldinho y Deco, y el entrenador que tantas alegrías había dado a los azulgrana, Frank Rijkaard, fue destituido para ser reemplazado por un clásico del club, Pep Guardiola, el cual declaró que no contaba con Eto'o para la temporada que iba a comenzar. Finalmente Eto'o permaneció en el equipo catalán, aunque su continuidad está aún por ver.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández