A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Etherege, Sir George (1635-1692).

Comediógrafo inglés nacido en Maidenhead (Berkshire) hacia 1635 y muerto a comienzos de mayo de 1692, probablemente en París. Fue el creador de la comedy of manners ('comedia de costumbres') inglesa de la época de la Restauración.

Se conocen muy escasos datos de su vida con anterioridad a su éxito como autor dramático. Al parecer, durante su primera juventud viajó por Francia, quizás acompañando a su padre en la época de la Revolución republicana de Oliver Cromwell. Hacia 1653 comenzó a trabajar, por mediación de su abuelo, como pasante en el despacho de un abogado en Beaconsfield (Buckinghamshire).

En 1664 se estrenó su primera comedia, The Comical Revenge ('La venganza cómica'), en el Lincoln's Inn Fields Theatre. La obra obtuvo un éxito fulminante que permitió a su autor introducirse en los círculos literarios y cortesanos del Londres de la Restauración. La comedia, novedosa por su incisiva ironía hacia las costumbres mundanas de su tiempo (especialmente en la creación del personaje del atildado sir Frederick Frolick), conservaba todavía el regusto de la tradición dramática anterior, tanto en su utilización de la trama romántica como en sus metros heroicos, en el uso del clásico verso blanco y en el empleo del subtema satírico.

Catapultado a la fama desde la escena, Etherege se convirtió en un personaje muy popular en la corte de Carlos II Estuardo. Compañero de correrías del disoluto sir Charles Sedley, duque de Rochester, y del también libertino duque de Dorset, Etherege se vio implicado en numerosos escándalos, el más importante de los cuales fue la revuelta en Epsom (Surrey) de 1676.

En 1668 Etherege ofreció al público su segunda comedia, She wou'd if she cou'd ('Querría si pudiera'), que fracasó debido a una representación desacertada. A pesar de su rechazo por parte del público, esta obra constituye, en realidad, la primera comedia de costumbres perfectamente lograda, despojada ya de los elementos románticos y heroicos distorsionantes de la tradición dramática anterior.

El fracaso de su segunda obra no disminuyó la popularidad de Etherege en la corte carolina. Protegido por el rey, Etherege sirvió como embajador en diversas misiones diplomáticas, ya que, si bien era un hombre escasamente dotado para la responsabilidad política, demostraba una inquebrantable lealtad hacia su señor. Entre 1668 y 1671 trabajó como secretario de sir Daniel Harvey, embajador del gobierno inglés en Turquía. De su experiencia en la corte otomana saldrían una serie de estampas literarias en las que Etherege retrató con su particular humor las costumbres y personajes que encontró en sus viajes. Tras su regreso a Inglaterra, en 1671 escribió el prólogo dramático para la inauguración del nuevo Dorset Garden Theatre. En este mismo teatro se estrenaría cinco años después su última y más lograda comedia, The Man of Mode or Sir Fopling Flutter ('El hombre a la moda'). La obra, que obtuvo un éxito inmediato, ridiculizaba con vibrante ingenio el tipo del caballero petrimetre y engreído que imita las modas francesas hasta extremos hilarantes.

Pese al éxito de The Man of Mode, Etherege abandonó la creación dramática y se entregó por completo a sus actividades políticas. En 1685 fue enviado por el rey Jacobo II como representante de Inglaterra a la dieta de Ratisbona. De su estancia en Alemania saldrían dos gruesos volúmenes de correspondencia (Letterbooks) en los que mezclaba los asuntos oficiales con su exquisita capacidad de observación de las costumbres locales. Al producirse la Revolución Inglesa de 1688 que entronizó a Guillermo III de Orange y a su mujer, María II Estuardo, Etherege acompañó a Jacobo II a su exilio en París, donde probablemente murió cuatro años después.

Las obras de Etherege, junto a las de su contemporáneo William Wicherley, constituyen el origen de la comedy of manners, género que tendría un enorme éxito en el teatro británico hasta fines del siglo XIX. Célebre por su apostura y por sus exquisitos modales, Etherege era, ante todo, un amante de la vida y un extraordinario observador de la sociedad frívola que frecuentaba, a la cual retrató con exquisito ingenio. Aunque la comedy of manners no constituyó una creación completamente original -ya que procedía de la dramaturgia carolina-, Etherege logró dar forma dramática acabada a este género culto. Sus personajes eran cínicos libertinos, pedantes petrimetres, refinadas damas y obtusos fanfarrones enzarzados en combates de ingenio y en duelos de excelencia entre los sexos. El género tuvo un éxito duradero a lo largo de los siglos XVIII y XIX, pero las obras de Etherege (quizás por su temporalidad unida a las modas mundanas de la Restauración) dejaron de representarse desde la segunda mitad del XVIII. Etherege escribió asimismo algunos poemas líricos (de entre lo cuales los de tema amoroso se encuentran entre los más bellos de su época), cartas en prosa y verso y diversos libelos políticos.

VHL

Autor

  • Enciclonet