A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Essex, David (1947-VVVV).

Cantante y actor británico nacido el 23 de julio de 1947 en Londres. Alcanzó gran fama a mediados de los años setenta entre el público adolescente. Su verdadero nombre es David Cook.

Sus primeros pasos en el mundo de la música datan de comienzos de los sesenta cuando, después de dejar la escuela, tocaba la batería en un grupo llamado The Everons. Hacia el año 1964 comenzó una infructuosa carrera en solitario, que tuvo su punto de partida en el sencillo "And the tears come tumbling down", editado por Fontana Records en abril del año 1965. Hasta 1969 se sucedieron las ediciones en diferentes sellos sin que ninguno de los temas levantara la más mínima expectación. Canciones como "Love story" y "Just for tonight" no lograron llegar al público. Con estas premias, Essex fichó en 1969 con Decca Records, con la intención de cambiar su suerte, hecho que realmente ocurrió.

Los siguientes sencillos, "That takes me back" y "Day the earth stood still", editados en el nuevo sello, consiguen atraer algo de atención sobre su intérprete. De hecho, en 1971, consiguió el papel estelar en la opera rock Godspell, basada en la vida de Jesús. Después de un año de éxito en los escenarios del West End de Londres, hizo un paréntesis en su actividad como músico para interpretar un papel principal en la película That´ll be the day, junto a Ringo Starr. La película fue un éxito de crítica y público, lo que catapultó a Essex a escala internacional, consiguiendo a través del cine y del teatro lo que no pudo conseguir con sus canciones. O al menos hasta esa fecha, puesto que gracias a todo este revuelo CBS Records le fichó en el año 1973, debutando con el sencillo "Rock On" ese mismo año.

El single llegó hasta el número tres en las listas del Reino Unido y, antes de que acabara el año, colocó un nuevo sencillo ("Lamplight") y su álbum de debut (Rock on) en el top diez de su país. Nada más comenzar el año 1974, el sencillo "Rock on" vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos, y llegó hasta el número tres en las listas norteamericanas. Casi a mismo tiempo, Essex inició la filmación de Stardust, la continuación de That´ll be the day, y antes de que acabe el año, el álbum David Essex llegó hasta el número dos en el Reino Unido. Asimismo, el tema "Gonna make you a star" se situó en la cima de la lista de sencillos, lo que redondeó el mejor año de su carrera discográfica.

En el año 1975 volvió a estar en lo más alto de las listas británicas con el sencillo "Hold me close" por espacio de tres semanas. El álbum All the fun of the fair llegó al número tres, posición que no volvería a alcanzar hasta el año 1978. Entre tanto, álbumes como On Tour o Out on the street se movían dentro del top cincuenta nacional, sin lograr los éxitos de años atrás.

En 1978 interpretó a Che Guevara en el musical Evita, del cual se extrajo el tema "Oh what a circus", que devolvió a Essex a las posiciones más altas de las listas de ventas. Imperial wizard, el álbum que incluyó la pieza antes mencionada, llegó hasta el doceavo puesto en las clasificaciones de ventas, allá por el año 1979. Un año más tarde, y con otro tema extraído de una película que protagonizó Essex, "Silver dream racer", volvió al top cinco. Esta fue la última incursión de Essex en el top cinco británico, a excepción de "A winter´s tale", un tema que escribió junto a Tim Rice, y que llegó al puesto número dos en el año 1983.

Desde entonces, y hasta 1989, Essex editó algunos álbumes que, a pesar de no lograr los éxitos de antaño, mantuvieron una aceptable cifra de ventas. El actor y cantante compaginó su actividad musical con el teatro, el cine y la televisión hasta que en el año 1990 se marchó como voluntario al África en la Voluntary Service Overseas.

Hasta el año 1995 Essex estuvo ausente del negocio de la música, cuando editó Back to back, al que siguió el año siguiente Missing you, y en 1998 Here were are all together.

JRD

Autor

  • JRD