A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Esquerdo Sapena, Onofre (1635-1699).

Abogado y genealogista español, nacido en Valencia hacia el año 1635 y muerto en la misma ciudad el 17 de agosto de 1699. Se trata de uno de los más destacados eruditos valencianos del siglo XVIII, cuya principal contribución es la de haber redactado un Nobiliario con el origen y la evolución de la nobleza del reino de Valencia, desde la Edad Media hasta sus tiempos.

Vida

La biografía del genealogista valenciano está llena de multitud de incógnitas, dado que la mayoría de datos para aseverar su devenir son los efectuados en una obra de la segunda mitad del siglo XVIII por otro erudito valenciano, el padre Vicente Ximeno en sus Escritores del Reyno de Valencia, publicada en 1749. Por la veterana investigación del prelado valenciano se sabe que Onofre Esquerdo era hijo de dos valencianos de abolengo, Pedro Juan Esquerdo (natural de Benisa) y Estefanía Sapena (natural de Jávea), pero ambos avencidados en Valencia desde los primeros años del siglo XVII. Debió de cursar estudios de jurisprudencia, por el uso apropiado que realiza del vocabulario legal en sus obras y por haber desempeñado durante toda su vida diversos puestos en la administración pública valenciana, tanto en el Consell como en la Generalitat. Así, como reseña el Padre Ximeno, ocupó los oicios "de Juez de Contrafueros, de Electo de la Costa Marítima, de Síndico, y dos veces de Jurado" (Ximeno, op. cit., II, p. 133a). Al contacto con los diversos organismos oficiales y la posibilidad de trabajar con la documentación antigua se unió la natural inclinación de Onofre Esquerdo por la erudicción, las antigüedades y, más concretamente, la historia genealógica de la nobleza valenciana. A partir de los primeros años del siglo XVIII, el erudito realizó diversas recopilaciones documentales, además de algunos otros trabajos que incluyeron la copia de fuentes originales y la conservación de manuscritos de todo tipo relacionados con la historia y la geografía de Valencia.

En 1631, Onofre Esquerdo intentó ser admitido como familiar en la Inquisición valenciana; el expediente de pureza de sangre fue consultado por V. Ximeno y, además de aseverar los datos biográficos del erudito, pudo constatar los primeros indicios de la falsedad cometida por Esquerdo con respecto a una polémica obra: las Trobas de los linages de Valencia, composición en verso atribuida a un inexistente mosén Jaume Febrer. Esquerdo intentó adscribirla en el haber de un tal Jaume Esquerra, hipotético antepasado suyo, pero tanto Ximeno como el Padre J. Rodríguez, en el siglo XVIII, ya dudaron de la veracidad de tal atribución. Lo que no se supo hasta el siglo XX es que las Trobas, en realidad, fueron obra del propio Esquerdo, quien, esmerado calígrafo y buen conocedor de la poesía y de la historia del medievo peninsular, compuso estas mismas estrofas y las hizo circular por el entorno cultural ilustrado de Valencia. No se puede certificar exactamente si la superchería tenía como objeto el puro engaño, o si por el contrario (lo que parece probable), se trató de un juego entre eruditos, de los más acostumbrados en la época de la Ilustración. Sea como fuere, el caso es que la historiografía posterior, y hasta épocas muy recientes, tuvo como verdaderas las Trobas de Febrer, de tal forma que hay muy pocos estudios genealógicos que no se precien de incluirlas como fuente para el estudio de la nobleza valenciana. En la segunda mitad del siglo XV, el profesor M. de Riquer, entre otros, demostró con solvencia el carácter espúreo de las Trobas, lo que redundó, a su vez, en cierta difamación del resto de escritos de Esquerdo. No obstante, no parece probable que la broma de las Trobas sea achacable a su redactor, sino a quienes enarbolaron la bandera de la autenticidad de sus estrofas.

En la primavera de 1699 Onofre Esquerdo había sido elegido por segunda vez jurado de la ciudad de Valencia, y esta vez como principal de ellos (jurat en cap). Pocos meses después, el 17 de agosto de 1699, fallecía el erudito valenciano en su casa natal de Valencia. Su hijo, primogénito y homónimo, que también ocupó diversos cargos en la política valenciana durante el siglo XVIII, heredó la riquísima biblioteca paterna, en la que figuraban diversos libros de jurisprudencia, historia y geografía universal y, especialmente, las más importantes obras de historia valenciana, bien impresas, bien en manuscritos, o bien en diversas copias que el calígrafo valenciano había realizado durante sus múltiples contactos por archivos. Durante los años finales del siglo XVIII, la biblioteca de la familia Esquerdo comenzó a dispersarse: muchas obras pasaron a la no menos selecta librería de Gregorio Mayans i Síscar, mientras que otro ingente volumen de manuscritos fueron recuperados por familiares de la Inquisición que habían sido amigos de Onofre Esquerdo. En los siglos XIX y XX, el devenir de la biblioteca de Onofre Esquerdo, incluidas sus propias obras, todavía resulta bastante oscuro: salvo las censadas en algunas bibliotecas conventuales de la región valenciana, y también las recuperadas por otro ilustre bibliófilo valenciano, José Enrique Serrano Morales (que se custodian en el Archivo Municipal de Valencia), el resto permanece en paradero desconocido.

Obra

Dejando aparte las espúreas Trobas, en el análisis de la obra de Esquerdo sobresale, en primer lugar, que pese a su importancia, la mayor parte de la misma permanece inédita. Es el caso de las Memorias eclesiásticas y seculares valencianas, en las que el erudito realizó una especie de crónica con los acontecimientos más destacados del reino de Valencia desde 1358 hasta el año 1680. El manuscrito se conserva en la Biblioteca del Convento de Predicadores (Valencia). A su incansable tarea de copista también debemos, por ejemplo, la conservación de parte de una crónica perdida, el Llibre de memorias de su tiempo (1521-1526) que compuso Francisco Beneyto, obra de referencia capital para el período de las Germanías cuyo manuscrito original pudieron consultar otros ilustres cronistas valencianos, como el Padre Francisco Diago y Gaspar Escolano, pero que está en paradero desconocido. Por ello, la única referencia actual que se guarda del Llibre de memorias es el resumen que Esquerdo anotó cuidadosamente, situado en la parte final del mismo manuscrito del Convento de Predicadores donde se hallan sus Memorias eclesiásticas.

Hasta el momento, la única obra editada de Esquerdo es su Nobiliario valenciano, compuesto hacia los primeros años del siglo XVIII. El manuscrito original se conserva en el Archivo Municipal de Valencia, dentro del Fondo Serrano Morales (signatura BSM, 6428), y se trata de una obra incompleta, desigual y desordenada. No todos los grandes linajes valencianos están tratados en ella: en especial, faltan noticias relativas a los Centelles, condes de Oliva y señores de Pego, y no porque el erudito no tuviese material para trabajar sobre ello (de hecho, reservó un hueco en su antología para los Centelles), sino porque la falta de tiempo o su muerte le privó de continuarla. A esta desigualdad hay que unir el detalle de que la información contenida peca muchas veces de la falta de criterio objetivamente historiográfico, aunando legendarias conexiones de los linajes con antepasados remotos y poco consistentes, junto a noticias escrupulosamente documentadas mediante uso de cartularios originales. Pese a estos detalles, el estudio es valiolísimo y, prácticamente, la única herramienta del historiador actual para el conocimiento de la nobleza valenciana. Las ediciones contemporánea de la obra tampoco han tenido una gran fortuna editorial. En el año 1963, el Ateneo Mercantil de Valencia publicó el primer tomo del manuscrito original, con una introducción de J. Martínez Ortiz, pero la difusión de la obra (aunque podía encontrarse en grandes bibliotecas) no fue demasiada. En el año 2001, y gracias a la brillante iniciativa de la Biblioteca Valenciana del monasterio de San Miguel de los Reyes, se ha completado la obra con una reedición actualizada del primer tomo y la nueva edición del tomo segundo.

El Padre Ximeno da noticia de otras tres obras breves de Onofre Esquerdo de las que poco se sabe en la actualidad. La primera es la Noticia general de la verdadera descripción del Reyno de Valencia, dos pliegos sueltos que, al parecer, poseía Gregorio Mayans. La segunda es el Catálogo de los hijos de Valencia y del Reyno que han impresso libros, con un episcopologio anotado al final de la obra. El manuscrito original permanecía a finales del siglo XVIII en poder de Vicente Salvador del Olmo, secretario de la Inquisición valenciana. Por último, hay que destacar una obra incompleta, titulada Viciana resucitado, en la que Esquerdo, probablemente en los años finales de su vida, se propuso recuperar el espíritu del cronista valenciano por excelencia, anotando algunos otros linajes que no había podido incluir en su Nobiliario. A finales del siglo XVIII, el borrador estaba en posesión de José Rocafull, notario de la Inquisición de Valencia.

Bibliografía

  • ESQUERDO, O. Nobiliario valenciano. (Ed. J. Martínez Ortiz, con dibujos heráldicos de J. Chorro Solbes, Valencia, Biblioteca Valenciana, 20012, 2 vols).

  • XIMENO, Fr. V. Escritores del Reyno de Valencia. (Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1749, 2 vols. Ed. facsímil Valencia, París-Valencia, 1980).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez