A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Espriú i Castelló, Salvador (1913-1985).

Poeta, narrador y dramaturgo español, nacido el 10 de julio de 1913 en Santa Coloma de Farnés (Gerona) y muerto el 22 de febrero de 1985, que ocupa en las letras catalanas del siglo XX un lugar de primerísimo orden y está considerado la figura más importante de las letras catalanas de la actual centuria.

A los dos años se trasladó con su familia a Barcelona, ciudad en la que el poeta viviría en adelante, si bien pasó largas temporadas en Arenys de Mar (Sinera, en su obra), pueblo de origen de su familia materna. Estudió Derecho e Historia Antigua en la Universidad de Barcelona. Con dieciséis años escribió su primera novela, Israel, única escrita en castellano y, dos años más tarde, Doctor Rip (1931). La muerte a edad temprana de sus dos hermanos, Francisco y María Isabel, fueron la idea obsesiva de esta novela, a partir de la cual un hondo pesimismo, no exento de ironía, y una profunda exigencia ética caracterizaron toda su obra.

Salvador Espriú.

Caia, escrita en 1932, confirmó por otra parte la ruptura de Espriú con la esclerótica estética “noucentista”. Con la publicación de Aspectes en 1934, Ariadna i el laberint grotesc y Miratge a Citerea un año después, la prosa de Salvador Espriú se mueve entre el esperpento y el lirismo estetizante. Un realismo sintético y preciso se conjuga, además, con la revisión irónica de los mitos clásicos. Lavinia, una Barcelona enmascarada, o Sinera, son en sus textos los lugares donde la profunda cultura humanística de Espriú se muestra con reflexiones de gran calado metafísico. A veces difícil e incluso hermético, su lenguaje está dotado siempre de una gran pureza idiomática, a la que se añade la recreación de un paisaje espiritualizado.

El estallido de la Guerra Civil (1936-39) sorprendió a Espriú cuando terminaba sus estudios de lenguas clásicas. Movilizado y destinado en la Auditoría de Guerra de Barcelona, sus intenciones de comenzar estudios de egiptología quedaron frustradas. En 1937 publicó Leticia i altres proses y, antes del final de la guerra, acabó la redacción de Antígona. En esta pieza teatral, el mito clásico se entreteje con la experiencia dramática de la guerra y el terrible destinado reservado tras su conclusión a los vencidos. No se estrenaría hasta 1958.

A su primer libro de poemas, Cementeri de Sinera, aparecido en 1946, siguió la obra teatral Primera historia d’Esther, publicada en 1948 (estrenada en 1957). La literatura catalana de posguerra fijó su norte, fundamentalmente orientada por ambas obras. La lengua, la cultura y el destino de Cataluña como símbolos de su identidad nacional, tuvieron en el difícil contexto de la posguerra explícita o implícita constancia en la obra de Salvador Espriú, sin menguar, no obstante, la libertad creadora y reflexiva del poeta. El simbolismo angustiado de su poesía se debate entre el deseo de escapar de un mundo grotesco y el intenso sentimiento de anclaje y pertenencia a su comunidad. En 1948 publicó además Les cançons d’Ariadna, que fue seguida de El caminant i el mur en 1954 y de Les hores, Mrs. Death y Final del laberint en 1955. La muerte y el tiempo dominan todas estas obras, en un proceso que descubre el complejo espíritu del autor encarando el destino tanto histórico como metafísico de la existencia humana.

Antígona se publicó en 1955 y en 1960 la reflexión sobre España recorre La pel de brau (La piel de toro), obra que sirvió también para popularizar al autor. Evocació de Rosselló-Porcel i altres notes de 1957 reunió los textos críticos de Salvador Espriú.

Las preocupaciones singulares de la obra de Espriú siguen apareciendo en Llibre de Sinera (1963) y A setmana santa (1971), aunque dotadas de referentes culturales nuevos. Los premios y el reconocimiento público que le fueron otorgados a partir de la década de los setenta, incluyeron la medalla Montaigne en 1971, la de Honor de les Lletres Catalanes en 1972, la Ignasi Iglesias de la Generalitat de Catalunya en 1978 y la medalla de oro de la Ciudad de Barcelona en 1982.

Bibliografía

  • COMAS, Antoni y CARBONELL, Antoni. “Literatura catalana”, en Historia de las literaturas hispánicas no castellanas. (Madrid, 1980).

  • ESPADALER, Antón M. Historia de la literatura catalana. (Barcelona, 1993).

Autor

  • Victoria Horrilllo Ledesma