A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Esplá Mateo, Juan Antonio (1960-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Alicante el 29 de septiembre de 1960. Hijo del novillero Francisco Esplá (que se anunció en su época como "Paquito Esplá" o "Curro Ortuño"), es hermano de otro matador de reses bravas, Luis Francisco Esplá Mateo.

Iniciado desde su niñez en los secretos del Arte de Cúchares merced a los desvelos de su padre (que poseía una ganadería de reses bravas y una escuela de Tauromaquia), en compañía de su hermano mayor protagonizó numerosos enfrentamientos con becerros en la pequeña plaza doméstica, de tal suerte que, en 1974, ya estaba en condiciones de tomar parte en un festival benéfico celebrado en el coso alicantino, donde dejó constancia de las cualidades que reunía para llegar a convertirse en figura del toreo. Antes de haber cumplido los dieciséis años de edad (concretamente, el día 9 de mayo de 1976) debutó, en las arenas de la plaza de toros de Palma de Mallorca, en su primera novillada con picadores, con lo que dio inicio a una interesante andadura novilleril que, aunque no tan mimada por la fortuna como la protagonizada por su hermano, le preparó para ingresar, al cabo de dos años, en el escalafón superior de los matadores de reses bravas.

Tuvo lugar la alternativa de Juan Antonio Esplá el día 3 de septiembre de 1978 en el coliseo mallorquín, en medio de una emotiva ceremonia en la que ofició de padrino su hermano mayor, que había recibido un año antes su doctorado taurino. En calidad de testigo, estuvo presente aquella tarde el espada soriano José Luis Palomar Romero, quien tuvo ocasión de asistir al primer triunfo del toricantano en su nueva condición de matador de toros, después de que el menor de los Esplá cortara una oreja de cada uno de sus dos enemigos, marcados ambos con el hierro de Pilar Población del Castillo. La confirmación de este grado de doctor en Tauromaquia se verificó en la madrileña plaza Monumental de Las Ventas el día 1 de agosto de 1982, con los diestros José Fuentes Sánchez y Luis Reina Valle en los papeles de -respectivamente- padrino y testigo, y frente a un encierro adornado con la divisa de D. F. Campos Peña.

A partir de entonces, la irregular trayectoria profesional de Juan Antonio Esplá -ensombrecida, ciertamente, por la inevitable comparación con la triunfal carrera de su hermano- ha ofrecido a los buenos aficionados algunas espléndidas tardes de toros. Entre ellas, cabe recordar la del 4 de agosto de 1984, fecha en la que compartió carteles con otros dos espadas alicantinos -José María Dols Abellán ("José Mari Manzanares") y su citado hermano mayor- para triunfar, en el coliseo de su ciudad natal, frente a dos reses procedentes de la vacada de Manuel San Román. Premiado por sus paisanos con tres orejas, al cabo de dos semanas Juan Antonio Esplá reeditó su triunfo en Socuéllamos, donde intervino en una corrida mixta al lado del mencionado José Luis Palomar y del novillero "Paco Villalta", para dejar desorejados a los dos ejemplares de su lote, que procedían de la ganadería de Andrés Ramos. Fue aquel uno de los momentos de mayor esplendor de su carrera taurina, como queda patente en el nuevo triunfo clamoroso que cosechó al día siguiente (19 de agosto de 1984) en el coso turístico de Benidorm, donde, en presencia otra vez de Palomar y del espada cartagenero José Ortega Cano, se hizo con tres apéndices auriculares después de haber despachado dos pupilos de la ganadería de Román Sorando.

Su última actuación digna de recuerdo es la protagonizada el día 7 de septiembre de 1986 en la localidad alicantina de Villena, donde se llevó cuatro orejas en su esportón después de haberse enfrentado, en compañía de Antonio Rubio Martínez ("Macandro") y Vicente Ruiz Soro, con dos bureles pertenecientes a la ganadería de Javier Molina.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.