A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Espira, Jorge o Hohermut, Georg (¿-1540).

Conquistador alemán, nacido en Espira en fecha desconocida y muerto en 1540 en Santo Domingo. Conquistador de Venezuela, realizó una expedición descubridora a los Llanos y a la alta Orinoquia, llegando hasta el límite con la alta Amazonía.

Georg Hohermut von Speyer, conocido como Spira o Espira por los españoles, nació en la ciudad del mismo nombre, en Baviera. Entró al servicio de los Welzer y el emperador le nombró gobernador de Venezuela el 28 de septiembre de 1534, tras la muerte de Alfinger. Zarpó de Sanlúcar de Barrameda en noviembre del mismo año con 600 hombres de diversas naciones del Imperio. Tras una larga escala en Canarias llegó a Coro el 6 de febrero del año siguiente en compañía de Féderman, que se desentendió de su autoridad, obrando por su cuenta. Espira permaneció poco tiempo en la ciudad fundada por Ampíes y el 15 de mayo del mismo año salió en busca de riquezas desconocidas con más de cuatrocientos hombres y acompañado de Felipe Hutten, que escribió un diario de la expedición.

Se dirigió a Barquisimeto, a donde había enviado previamente gran parte de la hueste con los capitanes Cárdenas y Martín González recorriendo la sierra de Carora. Reunida toda la tropa decidió seguir hacia el suroeste, pensando que allí encontraría el oro que buscaba. Pasó al valle de Chacarigua y luego por Barinas, al pie de la sierra de Mérida. A comienzos de 1536 se internó en los llanos pasando infinitas dificultades. Atravesó los ríos Apure y Arauca, invernó en el Opía y cruzó el Meta. Allí le informaron los indios de la existencia hacia el Occidente de un territorio muy rico, reflejo del famoso mito de El Dorado, en el territorio chibcha. Spira se dirigió hacia dicha zona pero se encontró con la cordillera andina, que se extendía infranqueable de norte a sur. Mandó hacia ella al capitán Juan de Villegas para que encontrara un paso, pero fue imposible. En vista de ello continuó hacia el sur, aproximándose a la alta Amazonía.

Deambuló durante semanas sin rumbo y en agosto de 1537 acampó a orillas del río Papamene, afluente del Guayabero, donde después se fundó San Juan de los Llanos. Tuvo un encuentro muy duro con los indios choques en el que murió Esteban Martín, Espira ordenó entonces regresar a Coro, superando toda clase de dificultades. Pasó cerca de donde avanzaba la hueste de Federmann, que evitó encontrarle y llegó a la costa el 27 de mayo de 1538 con menos de la cuarta parte de sus hombres, apenas 150, y un exiguo botín de 1.594 pesos de oro. Su único bagaje era haber descubierto la región de los Llanos y la selva de la alta Orinoquia, hasta prácticamente la alta Amazonía.

En Coro se encontró Espira al juez Navarro, enviado por la Audiencia de Santo Domingo para residenciarle, durante el juicio fue suspendido, como era preceptivo, por lo que el gobernador tuvo que esperar pacientemente en Coro hasta que estuvo concluido. Tras el juicio recuperó el cargo y viajó a Santo Domingo para preparar otra nueva expedición, pero no alcanzó a realizarla ya que falleció el 11 de junio de 1540.

Bibliografía

  • AGUADO, FR. P. Historia de Venezuela. Caracas, 1913, 2 vols.

  • MORON, G. Historia de Venezuela. vol. III, Caracas, Italgráfica, 1971.

  • OVIEDO Y BAÑOS, J. DE. Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela. Madrid, 1885, 2 vols.

MLS

Autor

  • 0109 MLS