A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Espinosa Menéndez, Manuel, "Armillita" (s. XX).

Matador de toros mejicano, nacido en Aguascalientes en la segunda mitad del siglo XX. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Armillita", apodos heredados de su padre, el genial espada azteca Fermín Espinosa Saucedo ("Armillita Chico"). Es miembro de una de las dinastías toreras más importantes de Méjico, la inaugurada por su abuelo Fermín Espinosa ("El Campanero" o "Armillita"), continuada por su padre y por sus tíos Cenaido, José y Juan Espinosa Saucedo("Armillita"), y consolidada por él y por sus hermanos Fermín ("Armillita") y Miguel Espinosa Menéndez("Armillita").

A pesar de que llegó a terminar la carrera de Arquitectura, la tradición familiar pudo más que su formación académica, por lo que acabó vistiéndose de luces para dedicarse de lleno al ejercicio del toreo. En la campaña de 1964 se consolidó como uno de los novilleros más destacados entre los de su país, del que llegó a hacer alguna escapada para completar su proceso de aprendizaje ante otros públicos no tan afectos a él y a su familia (así, v. gr., el día 5 de julio de aquel año de 1964 hizo su presentación ante la afición colombiana de Bogotá, en donde causó una grata impresión).

Animado por los éxitos cosechados en estos desplazamientos, en la temporada de 1965 cruzó el Atlántico y emprendió una brillante andadura novilleril por toda la Península Ibérica. Debutó en las arenas barcelonesas el día 14 de marzo del mencionado año, fecha en la que, acompañado en los carteles por los jóvenes novilleros Andrés Jiménez ("El Monaguillo") y Francisco Pallarés, se enfrentó con reses procedentes de la ganadería de don Carlos Urquijo de Federico. Tras este comienzo, intervino en otras dieciséis novilladas con picadores, aunque no llegó a hacer su presentación en la madrileña plaza de Las Ventas.

De regreso a su país natal, el día 19 de diciembre de 1965 hizo el paseíllo a través del ruedo de la plaza Monumental de México, en donde recibió el doctorado en tauromaquia de manos de su padrino, el afamado espada mejicano Manuel Capetillo Villaseñor; el cual, bajo la atenta mirada del no menos célebre espada sevillano Jaime Ostos Carmona, que comparecía en calidad de testigo, cedió al toricantano los trastos con los que había de acometer la lidia y muerte a estoque de un burel criado en la ganadería de Santacilia.

Manuel Espinosa Menéndez, convertido desde la toma de su alternativa en una figura local, no volvió a torear en suelo español. Entre sus actuaciones más destacadas, es obligado reseñar la que protagonizó, el día 25 de enero de 1982, en la plaza de toros de El Grullo, donde compartió cartel con las señoritas toreras Raquel Martínez y Maribel Atiénzar. En aquella pintoresca ocasión, "Manolo Armilla" -como era conocido entre los aficionados aztecas, para distinguirle de su hermano Fermín- cortó tres orejas y un rabo.

El día 12 de noviembre de 1978, dos meses después del fallecimiento de su padre, se vistió de luces en la plaza de toros de Saltillo, cuna de su progenitor, en compañía de sus hermanos Fermíny Miguel, para homenajear a aquella gloria del toreo azteca.

Además, estuvo singularmente afortunado el día 12 de noviembre de 1985, en Pabellón, donde, acompañado en los carteles por su hermano Fermín, cortó una oreja a un burel marcado con el hierro de Santa María Gallardo. En 1992 se retiró del ejercicio activo del toreo.

Autor

  • jrfc