A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Espinosa, Juan Bautista de (ca. 1584-ca. 1641).

Pintor español nacido entre 1584 y 1585 (el 26 de septiembre de 1620 afirmó tener 35 años, lo que permite situar su nacimiento en estas fechas) y muerto entre el 12 de diciembre de 1640 y el 5 de julio de 1641 (fecha del testamento de su viuda), probablemente en Madrid. Es posible que sea el Espinosa que está documentado en 1603 y que en 1606 contrajo matrimonio con Ana Aguado en Valladolid, pero ne se le debe confundir con el Juan de Espinosa documentado entre 1619 y 1659, conocido por sus bodegones de uvas y pájaros, o el Juan de Espinosa que nació en 1648 y del que hay constatación archivística en 1672, 1677 y 1678.

Entre 1611 y 1612 consta como miembro de la Cofradía del Sacramento de la iglesia parroquial de San Sebastián. En 1613 es mencionado como pintor del duque del Infantado, quién le encargó más tarde el Retrato de Iñigo López de Mendoza (un antecesor suyo, 1435-1515) que se guardaba hasta 1898 en el Palacio del Infantado de Guadalajara, pero que actualmente sólo se conoce a través de una copia de acuarela que realizó Valentín Carderera en el siglo XIX. A Carderera se le debe también la mención de dos pinturas de figuras actualmente perdidas, el Retrato de un letrado firmado en 1616 y del Santiago Mayor, firmado en 1626. Este último, que se hallaba en la antigua capilla de la Dehesa de Castejón de la Catedral de Toledo, llevaba como añadido a la firma las palabras pintor del rey (Viñaza, 1889, II, 162).

En 1616 fue registrado en el Libro de los Oficiales del Consejo de la Gobernación del Arzobispado como pintor autorizado de la Archidiócesis de Toledo, y entre 1619 y 1629 consta otra vez en Madrid como artista de encargo para pinturas de retablos en las iglesias parroquiales de la provincia. El hecho de que la iglesia parroquial de San Sebastián de Madrid sea el lugar donde se entierra en 1624 la hija de un "Juan Baptista, pintor" (casado con María de Arce) hace suponer que este pintor sea el mismo, que en 1611 y 1612 consta como miembro de la Cofradía del Sacramento de esta parroquia.

En su testamento del 5 de julio de 1641 en Madrid, Magdalena Muñoz dice ser la viuda de "Juan de Espinosa, pintor"; partiendo de la suposición de que se trata del mismo pintor, hay que fijar su muerte entre esta última fecha y el 12 de diciembre de 1640, fecha en la que empezó a trabajar en el retablo de la iglesia parroquial de Lugar Nuevo.

Su obra más conocida, a pesar de hallarse en una colección particular, es el Bodegón de objetos de orfebrería de la Colección Masaveu en Oviedo (anteriormente Noruega, Bergen, The Hilmar Reksten Foundation). En este bodegón, firmado en 1624 (Joannes Bapta Despinossa faciebat anno D 1624), y por tanto realizado al mismo tiempo que Alejandro de Loarte pintaba sus bodegones de cocina y Juan Van der Hamen sus bodegones de frutas y dulces, la simetría, que a primera vista parece rigurosa y luego resulta ser alterada sutilmente, se manifiesta como el concepto fundamental de la composición, al que están subordinadas las bandejas y los platos, las vasijas de arcilla de México y las copas de cristal veneciano.

Este bodegón tiene, aparte de un incuestionable valor decorativo, que se manifiesta, tanto en la disposición ornamental y ceremonial de los objetos como en la brillante dominación de la técnica (por ejemplo, en la representación del mantel, objeto poco habitual en los bodegones españoles del siglo XVII; y en los puntos de reflejos de luz en los cacharros de orfebrería), el carácter de documento de la cultura cortesana en la España del siglo XVII.

El único otro cuadro firmado (Espinsoa ft) que se conoce actualmente de Juan Bautista de Espinosa, El Bodegón de manzanas y flores (paradero desconocido, anteriormente en Madrid, en la colección de la duquesa de Valencia), permite atribuirle cautelosamente el Bodegón de alcachofas, manzanas y flores y el Bodegón de higos, peras y flores que en 1995 se encontraron en el mercado de arte de Londres.

Bibliografía

  • AGULLÓ Y COBO, M. Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI-XVIII. Granada, Universidad de Granada, 1978.

  • AGULLÓ Y COBO, M. Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI a XVIII. Madrid, 1981.

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario). El bodegón español de Zurbarán a Picasso (catálogo de la exposición). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1999.

  • CHERRY, P. Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

  • HARRIS, E. "Las flores de Juan Fernández el Labrador“. AEA 47:1974

  • JORDAN, W. B. (comisario). Spanish. Still life in the Golden Age: 1600-1650 (catálogo de la exposición). Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985

  • JORDAN, W. B. y CHERRY, P. (comisarios). Spanish Still life painting from Velázquez to Goya (catálogo de la exposición). Londres, National Gallery, 1995.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (comisario). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya (catálogo de la exposición). Madrid, Museo del Prado, 1983

  • SCHEFFLER, F. Das spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts: Theorie, Genese und Entfaltung einer neuen Bildgattung. Frankfurt am Main, Vervuert-Verlag, 2000.

  • VIÑAZA, Conde de la. Adicicones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de Ceán Bermúdez (4 Vols.). II, 1889

Félix Scheffler

Autor

  • 0211 Félix Scheffler