A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Espinar o Espinal, Alonso de (¿-1513).

Religioso franciscano español, nacido en fecha desconocida en España y muerto en 1513 en un naufragio en el océano Atlántico. Dirigió el primer grupo de misioneros de su orden que fueron a América. Se establecieron en Concepción, en la isla Española, donde se fundo el primer convento de esta orden. Espinar fue enviado a España a raíz del sermón de Montesinos y murió en el océano al naufragar la embarcación en la que regresaba a Indias con nuevos frailes.

Fray Alonso del Espinar, a quien Las Casas llama Espinal, llegó a Santo Domingo en 1502 con la flota de frey Nicolás de Ovando con objeto de establecer la orden franciscana en América, descubierta diez años antes. El padre Espinar fue como prelado del primer grupo de tales franciscanos, compuesto de doce de ellos. El gobernador ordenó que se les construyera un convento en la población de Concepción de la Vega, que no se construyó en firme hasta 1545; allí se colocó la cruz que levantó Colón a su llegada en 1492.

En 1511 Espinar era el superior del convento erigido en la ciudad de Santo Domingo, a donde fueron a quejarse los encomenderos cuando el dominico Montesinos pronunció su famosa homilía en la que les acusó de explotadores y de estar condenados al infierno y a la corona de haber tergiversando la donación papal de las Indias. Los encomenderos suplicaron a Espinar que viajara a España y se entrevistara con el rey para explicarle la verdadera situación de la Española, lo que hizo el franciscano. Se entrevistó con Fernando el Católico y le dio su punto de vista sobre la crisis moral indiana. De sus informes y de los de Montesinos vinieron a resultar las famosas Leyes de Burgos de 1512. Se convocó entonces el Capítulo General de la Orden en Segovia al que asistió Espinar y donde se acordó enviar más misioneros franciscanos a Indias. Se mandaron a Sevilla catorce, que debían viajar a Indias con el padre. Espinar. Sólo hubo pasaje para doce de ellos, que embarcaron de inmediato en 1513, los otros dos se quedaron con Espinar en espera de otra nave. Al fin ésta estuvo lista y en ella viajó Espinar, emprendiendo una violenta travesía en la que naufragó la nave y se ahogaron los religiosos.

Del padre Espinar dijo Las Casas que era “celoso y virtuoso religioso, pero no letrado, mas de saber lo que muchos religiosos saben, y todo su estudio era leer en la Suma angélica para confesar”.

Bibliografía

  • CASTRO SEOANE, J. "Aviamiento y catálogo de las misiones que en el siglo XVI pasaron de España a Indias, según los libros de Contratación", en Missionalis Hispánica, núm. 37, Madrid, 1956.

  • LOPEZ, FR. A. Fr. "Alonso del Espinar, misionero en las Indias", en Archivo Ibero Americano, Madrid, 1916.

MLS

Autor

  • 0109 MLS