A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Espinal, Cayo Claudio (1955-VVVV).

Poeta, ensayista y abogado dominicano, nacido en San Francisco de Macorís el 8 de enero de 1955. Destacado representante de la corriente estética denominada pluralismo -que él recogió de generaciones anteriores para mantenerla viva en la lírica dominicana del último tercio del siglo XX-, está considerado como una de las voces más profundas, originales y renovadoras de la poesía antillana contemporánea.

Cursó sus estudios elementales y su formación secundaria en diferentes escuelas públicas de su pueblo natal, y pasó luego, ya en plena juventud, a Santiago de los Caballeros, para realizar la carrera de Leyes en la Universidad Católica Madre y Maestra. Obtuvo allí el título de licenciado en Derecho y, durante buena parte de su vida profesional, desempeñó el oficio de abogado.

Entretanto, su innata vocación literaria le había impulsado a procurarse una espléndida formación autodidáctica en esta parcela de la creatividad, con especial atención a la poesía contemporánea y, de manera muy señalada, a las corrientes vanguardistas que habían florecido en la República Dominicana a lo largo del siglo XX. Comenzó, pues, a cultivar la creación literaria a muy temprana edad, cuando aún era estudiante, influido por el pluralismo de Manuel Rueda, una de las corrientes poéticas más ricas y fructíferas de las Letras dominicanas contemporáneas; y, aunque a la postre habría de revelarse como uno de los más grandes poetas de su generación, el primer texto que dio a la imprenta fue el relato titulado "La muerte de la Ciguapa", aparecido el día 7 de julio en el rotativo La Información, de Santiago de los Caballeros.

Por idéntica vía fue dando a conocer, antes de publicar libro alguno, sus primeros poemas, entre los que resulta obligado mencionar el titulado "Acontecen neblinas", que causó un inusitado revuelo en los medios artísticos e intelectuales del país, por la asombrosa maestría con que el joven Espinal recuperaba el legado pluralista de su admirado maestro Manuel Rueda. Elogiado por la pureza, el esmero y la pulcritud de sus versos, Espinal se presentaba como un autor neófito al que, a pesar de su corta edad y nula trayectoria bibliográfica, apenas se le notaba el ímpetu y el arrebato propios de la juventud. La crítica especializada subrayó, además, la gran destreza con que el joven autor de San Francisco de Macorís manejaba la ambigüedad, a la que dotaba de una honda emoción que, al tiempo que apelaba al sentimiento, daba pie -en este extenso poema- a intensas percepciones metafísicas (como queda patente en el fragmento que a continuación se copia): "Y comienzo el canto, el ritmo, / todo comienza en acto, digo. / Y pienso sombras, pienso frutos, / enloquecido. Alguien ha muerto, / a alguien se le murió la edad dentro del cuerpo. / La vida es retorno y es círculo. / Todo en la tierra marcha hacia el olvido. / Y prosigo el canto, el ritmo, / y pienso aún lo que no tiene nombre, / nadie puede gobernar el sueño".

Unos años después, ya plenamente imbuido de la estética pluralista, Espinal completó un soberbio poemario que vio la luz a finales de la década de los setenta, bajo el título de Banquetes de aflicción (Santo Domingo: Editora Taller, 1979). Esta espléndida opera prima, galardonada con el Premio Siboney de Poesía en su convocatoria de 1978, sorprendió gratamente a la crítica y los lectores, y situó a Cayo Claudio Espinal entre las grandes revelaciones de la poesía caribeña del momento. En la mejor estela de la corriente vanguardista puesta en boga por su admirado Rueda, el poeta de San Francisco de Macorís recuperaba las principales técnicas del pluralismo, como la combinación de colores, signos, círculos y trazos tipográficos que, aparentemente, carecen de sentido y no buscan otro efecto que el de desconcertar y deslumbrar al lector; así, en medio de un enloquecido maremágnum de formas caleidoscópicas y alardes de pirotecnia verbal, Cayo Claudio Espinal consiguió liberar al verso de su tradicional dimensión lineal -como habían postulado los pluralistas- y dotarlo de una libérrima configuración espacial en la que escritura, música y artes plásticas se integran en una misma unidad. Al mismo tiempo, la densidad emocional que supo imprimir a sus composiciones le convirtió, a sus veinticuatro años, en una de las grandes figuras de la vanguardia poética antillana, con poemas de una belleza tan desconcertante como el que, en dicho volumen, dedicó a la muerte de José Contreras.

Poco a poco, Cayo Claudio Espinal fue ampliando las técnicas y los conceptos del pluralismo hasta conseguir una voz propia, original e inconfundible, que quedó bien plasmada en su segunda entrega poética, titulada Utopía de los vínculos (Santo Domingo: Editora Taller, 1979). En esta obra, Espinal se esforzó intencionadamente en dotar a su voz poética de unos matices propios que la diferenciasen plenamente de otros epígonos del pluralismo; con ello, adquirió, en efecto, un estilo mucho más genuino y singular, pero tal vez excesivamente complejo y hermético en su caparazón individualista; un tono, en definitiva, tan rico, brillante y sugerente como el de su primer poemario, pero desprovisto de la frescura de éste, por su excesivo apego a la formulación teórica.

Tras más de diez años de silencio editorial, Cayo Claudio Espinal volvió a los anaqueles de las librerías con un ensayo titulado Comedio (San Francisco de Macorís: Ediciones Contextuales, 1993), obra a la que siguió, al cabo de un año, el tercer poemario del escritor antillano, publicado bajo el título de La mampara (1994). En palabras de otro gran poeta dominicano contemporáneo, León Félix Batista, este libro "es el texto más ambicioso jamás escrito [...] en nuestra historia literaria, un verdadero acontecimiento de pulsión lingüístico-imaginativa: collage de contextos que incluye teatro, ciencia, ensayo sociológico, cómic, estadísticas, narración, fotografía, en sus 395 páginas".

En el momento de la aparición de La mampara, Cayo Claudio Espinal ya se había apartado intencionadamente de la estela pluralista para abanderar -ahora, como fundador y máximo representante- una nueva corriente en las Letras dominicanas. Se trata del Contextualismo, "cuyo eje creativo central -según el propio autor de San Francisco de Macorís- se mueve a través de géneros, artes y textualidades diversas". Fruto de la reflexión sobre el arte y la pasión sobre el mismo, el Contextualismo -creado por Espinal en 1989- postula algunos valores de corte vanguardista, como la búsqueda constante de la novedad por medio del lenguaje; y añade otros rasgos bien representativos de la mentalidad post-moderna propia de la época en la que surgió, como el eclecticismo de ciencias, materias y disciplinas del saber (con especial atención a la preponderancia participativa de las ciencias), la simbiosis y el mestizaje de culturas (con predominio de la judía, la japonesa y la africana), y la combinación de vanguardia y tradición (bien patente, por ejemplo, en la recuperación de viejos géneros al lado de la invención de otros).

Además de La mampara, otras obras representativas del Contextualismo -corriente que gozó de gran predicamento en las Antillas a finales del siglo XX y comienzos de la siguiente centuria- son Sombra de nada, del poeta Víctor Saldaña; Serie de senos, de Manuel Llibre Otero; En el Jardín de las ánades, de Jim Ferdinand; y Kaluanri, de Héctor Amarante.

Al margen de su obra poética y su destacado papel como animador cultural, Cayo Claudio Espinal ha sobresalido por su fecunda presencia en las instituciones culturales y académicas de su país, al que ha prestado valiosos servicios en calidad de Presidente del Consejo Presidencial de Cultural del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (1999-2000), y de Subsecretario de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para San Francisco de Macorís (2006).

Bibliografía

  • AMARANTE, Héctor. "La poética de Cayo Claudio Espinal", en rev. Coloquio (Santo Domingo), 14 de octubre 1989, pág. 7.

  • BAEZA FLORES, Alberto. "Cayo Claudio Espinal", en Los poetas dominicanos del 1965 (Santo Domingo: Biblioteca Nacional, 1985), págs. 148-153.

  • MATEO, Andrés L. "Cayo Claudio Espinal", en Poesía de postguerra / joven poesía dominicana (Santo Domingo: Alfa y Omega, 1981), págs. 39-45.

  • MOYA PONS, Frank. "Cayo Claudio Espinal", en Bibliografía de la literatura dominicana (Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1997), págs. 268-259.

  • MORA SERRANO, Manuel. "Acontecen neblinas: notas en torno al poema de Cayo Claudio Espinal", en diario Hoy, suplemento Isla Abierta (21 de mayo de 1983), pág. 8.

  • RUEDA, Manuel. "Cayo Claudio Espinal", en Dos siglos de literatura dominicana (s. XIX-XX) (Santo Domingo: Colección Sesquincentenario de la Independencia Nacional, 1996), vol. 2, págs. 594-606.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.