A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Espejo, Antonio (ca. 1560-?).

Explorador español nacido hacia 1560, probablemente en Córdoba, y muerto en fecha desconocida en México. Realizó en 1582 una expedición por el lejano oeste norteamericano en busca de una partida de misioneros que se había perdido allí el año anterior. Recorrió muchos de los escenarios donde Vázquez de Coronado había estado cuarenta años antes.

Emigró a Indias y fue comerciante en México. En 1582 el virrey de México le ordenó dirigirse al norte de la Nueva España (véase virreinato de Nueva España) para buscar una expedición, dirigida por el capitán Chamuscado, que se había perdido en los territorios que luego se llamarían Middle West.

La entrada de Chamuscado se había organizado para encontrar uno de tantos mitos indígenas del Lejano Oeste norteamericano. Un indio capturado en Santa Bárbara había asegurado que en el norte existía un territorio muy rico, cuyos habitantes tenían abundancia de alimentos y de algodón. El franciscano fray Agustín Rodríguez quiso hallarla para establecer una misión de su orden y propuso al virrey enviar una partida en su busca. Ésta partió en 1581 y estuvo integrada por frailes, nueve soldados y 16 indios al mando de Francisco Sánchez Chamuscado. Transcurrido un año sin que hubiera noticias de la misma, el virrey ordenó su búsqueda a Antonio Espejo, acompañado del franciscano fray Bernardino Beltrán, el padre Diego Pérez Luján y una fuerza armada.

Partieron de San Bartolomé el 10 de noviembre de 1582 y atravesaron las tierras de los conchos, los pasaguates y los tobosos. Después de combatir contra los patarabuyos penetraron por el río del Norte hasta la provincia de los tiguas. En un pueblo perdido llamado Poala encontraron los cadáveres de los soldados y religiosos que les habían precedido el año anterior. Debían haber regresado de inmediato, pero los naturales les informaron entonces de que en el este existían unas tierras muy ricas y decidieron encontrarlas. Pasaron por Acoma y llegaron a la provincia de Zuñi o Cibola, donde hallaron vestigios de la antigua expedición de Vázquez de Coronado de 1539-42, las cruces que habían levantado e incluso tres supervivientes. Espejo dejó allí el grueso de su tropa y efectuó unas descubiertas con sólo algunos soldados. No encontró nada de interés y regresó al real, emprendiendo luego la vuelta a México. Cruzó el río de las Vacas (eran bisontes en realidad), luego el Conchos, y siguió hacia el sur hasta alcanzar San Bartolomé el 20 de septiembre de 1583. La expedición de Espejo es por tanto continuación de la de Vázquez de Coronado y la segunda española que se internó en el Lejano Oeste norteamericano.

Espejo escribió una relación pormenorizada de su penetración, que permaneció inédita en el Archivo General de Indias hasta que fue encontrada por el padre Mariano Cuevas y publicada en 1924 por la Secretaría de Educación Pública de México. Cuatro años después fue traducida al inglés por George P. Hammond y Agapito Rey. El padre Diego Pérez de Lujan, que participó en la entrada, hizo otro relato de la misma.

Bibliografía

  • ESTEVE BARBA, F. Historiografía Indiana. Madrid, Gredos, 1964.

  • ESPEJO, A. Expedition into New Mexico made by Antonio de Espejo (1582-83)...”, traslated with introduction and notes by George Peter Hammond and Agapito Rey. Los Angeles, 1929.

MLS

Autor

  • 0109 MLS