A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaReligiónBiografía

Espada y Landa, Juan José (1756-1832).

Religioso español, obispo de La Habana a comienzos del siglo XIX, nacido en 1756 en Arróyave (Álava) y muerto en 1832 en La Habana. De ideas progresistas, mejoró la educación desde su obispalía en Cuba e impulsó el liberalismo. Fue acusado por el rey Fernando VIIde constitucionalista, ordenando su extradición, y por el papa de jansenista y masón, iniciando un proceso para su separación de la silla habanera. Pese a todo, murió al frente de su diócesis.

Era hijo de Andrés Díaz de Espada y María Fernández de Landa, ambos de familias alavesas muy arraigadas en la región. El joven Espada y Landa marchó a estudiar a Salamanca, donde estuvo 16 años en diversos colegios, aunque no en la universidad. Ingresó en religión y a los 26 años fue ordenado presbítero por el obispo de Segovia. Ejerció luego 11 años el sacerdocio: confesor y predicador, abogado de los Reales Consejos, y fiscal general del Obispado de Plasencia, donde era vicesecretario del obispo en octubre de 1766. En enero de 1792 fue nombrado provisor y vicario general de la abadía de Villafranca del Bierzo, lugar en el que permaneció siete años. En este lugar realizó una profunda formación personal gracias a sus lecturas, que completó poco después, ya que en 1799 fue nombrado promotor fiscal del Santo Oficio de Mayorca. Mucho se ha especulado sobre cuándo y dónde adquirió Espada su sólida formación humanística e ilustrada, y seguramente procede de esta época, cuando pudo leer sin limitaciones de ningún género. El 3 de mayo de 1800 fue nombrado obispo de La Habana, para suceder a monseñor Felipe José de Tres Palacios, que había fallecido en dicha sede. Se dirigió a Madrid y preparó su viaje a Cuba, que tuvo que posponer por causa de la guerra. Embarcó para Indias a principios de 1802 y arribó a La Habana el 25 de febrero del mismo año. Tras la consagración y un breve interregno originado por la fiebre amarilla, inició su labor pastoral, que fue una de las más progresistas de la iglesia colonial cubana.

Espada asumió la dirección de la Sociedad Económica en 1803, cuando realizó su Visita y emprendió una labor llena de realizaciones: pastoral contra los matrimonios clandestinos, campaña de apoyo a la vacunación de la viruela, prohibición de enterramientos en las iglesias e inauguración del primer cementerio (1806), e informe sobre los diezmos. En 1810 apoyó el movimiento español contra Napoleón y al año siguiente dio una pastoral exhortando al patriotismo. En 1812 respaldó la Constitución de Cádiz e inició sus contactos con los políticos cubanos, negándose a apoyar sus proyectos independentistas. En 1820 la Sociedad Económica le pidió una cátedra de constitución y el obispo se la otorgó al presbítero habanero Félix Varela. Su obra educacional fue completada con la introducción de la enseñanza de la física y la química en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y con su apoyo a la introducción de la economía política a cargo del licenciado Justo Vélez.

En 1820 publicó otra pastoral en defensa del régimen constitucional y de las libertades públicas, lo que le valió la enemistad de los absolutistas. En 1824 dio otra pastoral pidiendo a la corona piedad para con los liberales, lo que le enfrentó definitivamente con los defensores de la monarquía absoluta. Fernando VII dio orden de apresar al obispo y enviarle de regreso a España. Una grave enfermedad impidió ejecutar esta real orden hasta 1826, cuando el oispo solicitó la anulación del mandato regio de extradición. En 1828 fue el papa quien abrió un proceso contra Espada, acusado de hereje, masón, jansenista, ateo, independentista, constitucionalista y depravado. En 1830 el rey decidió suspender definitivamente la orden de prisión, pero Roma siguió insistiendo en el proceso. Estrada falleció de apoplejía el 13 de agosto de 1832.

Bibliografía

  • LUZ Y CABALLERO, J. de la Escritos literarios. La Habana, Universidad de la Habana, 1946-1848.

  • TORRES-CUEVAS, E. Obispo Estrada. Ilustración, Reforma y Antiesclavismo. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1990.

MLS

Autor

  • 0109 MLS