A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Eslava, Rafael (ca. 1688-1737).

Militar y administrador colonial español, nacido hacia 1688 en Enériz y muerto en 1737 en Bogotá. Fue gobernador de Valdivia en Chile, funcionario en Perú y finalmente gobernador capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Audiencia de Santa Fe.

Nació en Enériz hacia 1688 y fue hijo de una familia hidalga formada por Gaspar de Eslava, sargento mayor de Infantería y antiguo gobernador de Amalfi y Casales (Italia), y María Rafaela de Lasaga, natural de Pamplona. Era hermano de Sebastián Eslava y Lazaga, a quien debió sin duda su nombramiento de presidente de la Audiencia de Santa Fe.

Rafael ingresó muy joven en la carrera militar, en la que al cabo de 22 años llegó al grado de coronel de Infantería. Estuvo en la guerra de Valencia en 1705, en la toma de Cartagena en 1706, en el sitio de Lérida en 1707, fue herido en Barcelona en 1710 y participó en las acciones de Estadilla, Balaguer, Algueira, Peñalba, Zaragoza y Brihuega. Caballero de la Orden de Calatrava, fue primer teniente de Guardias Españoles y en 1723 fue nombrado gobernador de Valdivia, cargo que desempeño hasta 1725, participando en la pacificación de los indios sublevados de la región de Concepción. Se trasladó luego a Lima, donde nacieron varias de sus hijas y más tarde a un pueblo llamado San Antonio de Sunchuli, donde había ejercido anteriormente como justicia mayor y superintendente de minas y en el que dejó intereses económicos. Después de que un incendio destruyera gran parte de sus bienes trató de sanear su situación. Allí recibió la cédula del 17 de febrero de 1730 que le nombraba presidente, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada. En Lima, esperó los títulos preceptivos, que tardaron en llegar un año. Emprendió entonces el viaje al Nuevo Reino, dejando en Lima a su esposa, Juana Cabero Manrique, y a sus tres hijos, para que se reunieran luego con él. Llegó a Santa Fe el 14 de mayo de 1733 y fue recibido con los honores acostumbrados.

Su gobierno fue bastante opaco, aunque honesto, ya que estuvo siempre preocupado por su hacienda del Perú. Estuvo además muy enfermo y postergado en el lecho hasta su muerte, ocurrida en Santa Fe el 24 de abril de 1737. El rey otorgó a su viuda año y medio del sueldo de su marido, para que pudiera restituir su casa de Lima. Durante el mandato de Eslava llegó a Santa Fe la Comisión Científica enviada por la Academia de Ciencias de París para medir un grado del meridiano terrestre en el ecuador, siguiendo la sugerencia de Newton. Eslava recibió con grandes honores esta comisión, compuesta por La Condamine, Bouguer, Godin y Jussieu, así como otros acompañantes, entre ellos Ulloa, a quienes facilitó lo necesario para que iniciaran sus observaciones en el sur del Nuevo Reino.

Bibliografía

  • IBÁÑEZ, P. M. Crónicas de Bogotá. Bogotá, Edit. ABC, 1951, 4 vols.

  • ORTIZ, S. E. "Nuevo Reino de Granada. El Virreinato", en Historia Extensa de Colombia, Bogotá, Lerner, 1970.

MLS

Autor

  • 0109 MLS