A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Esherick, Joseph (1914-1998)

Arquitecto estadounidense nacido en 1914 y fallecido el 17 de diciembre de 1998. Realizó sus estudios de arquitectura en le Universidad de Pensilvania y se gradua en 1937. Durante un breve periodo de tiempo trabaja a las ordenes de George Howe, en Filadelfia. En 1946 se traslada a California, donde abre su propio estudio. Estudia en la Universidad de California varias disciplinas: matemáticas, método científico, investigación operacional, teoría de grupos y programación de computadores, todo ello con el fin de aplicarlo a la arquitectura. Desde 1952 imparte clases en la Universidad de California en Berkeley. En 1960 estudia escultura y pintura en el Instituto de Artes de San Francisco.

Esherick es considerado a menudo como un ideólogo: para él, la arquitectura debe llevarse a la práctica siguiendo un teoría explícita, que ha de ser producto de una concienzuda y madurada reflexión. Su obra resulta ser un sorprendente y a la vez gratificante reflejo de sus ideas. Desarrolló toda su teoría acerca del proceso proyectivo partiendo de que el arquitecto no debe tener ninguna idea preconcebida, sino que su mente tiene que estar abierta a todo tipo de soluciones. Relegó la belleza a un segundo plano: cree que ésta no puede existir como fin pues es irreal, y sólo se consigue a través de la reducción de los problemas que plantea el usuario.

En la época de estudiante en la Universidad de Pensilvania, Esherick realizo numerosos dibujos de anatomía para la escuela de medicina y también se dedico a la escultura. Fue entonces cuando comprendió que el cuerpo humano no corresponde a una estructura ideal, escultórica, ni es un caso general, anatómica, sino que se trata de un individuo único, por lo que considera primordial la participación del usuario en el proceso del proyecto. Así pues, el fin del arquitecto se convierte en elaborar el marco idóneo para el cliente. Ahora bien, se trata de un marco abierto a nuevas posibilidades y no un concepto cerrado.

La arquitectura, según Esherick, debe estar preparada para posibles formas de crecimiento y variaciones de uso, pero sin llegar a convertirse en un espacio absolutamente polivalente, ya que entonces el individuo iría perdido en su quehacer diario. La arquitectura y el arquitecto deben servir de guía.

Esherick, además, elaboró un complejo estudio sobre el proceso en sí de proyectar arquitectura. Renigó del producto, valorando exclusivamente el proceso que se ha seguido. Además, toma sus conocimientos matemáticos y aplica el proceso deductivo al método usado en el proyecto, con el fin de producir una serie de ideas diferentes, desarrollarlas y examinar sus posibilidades, elaborar un criterio definido, seleccionando la que mejor solucione los problemas planteados.

Bibliografía

  • Cuaderno Summa-Nueva Visión: Esherick, Moore. Buenos Aires, Nueva Visión, 1968.

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1994.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Dossat, 1980.

  • Tafuri, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

Autor

  • Manuel. Arquitectos.