A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Escobedo, Bartolomé de (1500-1563).

Compositor español nacido en Zamora alrededor del año 1500 y fallecido en 1563.

Estudió en la ciudad de Salamanca, donde fue cantor en la capilla catedralicia. Desde Salamanca pasó a la capilla musical de los papas, en Roma, la más prestigiosa de la época. En esta institución prestaría sus servicios hasta el momento de su retirada, el 25 de octubre de 1554. A pesar de que a partir de entonces el músico estableció su residencia en Roma, a lo largo de los años retornaría a España en varias ocasiones para llevar a cabo diversos cometidos profesionales entre los que destacó el de ejercer como sucesor del también compositor Mateo Flecha al frente de la capilla de la infanta Juana de Castilla entre los años 1548 y 1551.

Escobedo, quien ya había llamado la atención por sus habilidades como compositor en los círculos musicales italianos de la época, así como en los exigentes ambientes vinculados con la capilla de los papas, proseguiría con esta actividad después de su retiro al regresar a España. Al regresar a su país natal fue admitido como beneficiario no residente al servicio de la catedral de Segovia.

Entre las obras de Bartolomé de Escobedo destacan varios motetes, como los que se conocen bajo los títulos de Exsurge y de Immutemur habitu, ambos publicados como parte de diversas colecciones de motetes editadas en Italia. El músico compuso también dos misas a seis voces: la conocida bajo el sobrenombre de Ad te levavi y la que, en el año 1556, fue creada en honor del rey Felipe II de España, identificada por el sobrenombre latino de este rey, Philippus Rex Hispaniae, de cuyas vocales se sirvió Escobedo, siguiendo una práctica común en la época, para componer la melodía que le proporcionaría la base para la creación del entramado polifónico. Así, según esta técnica (denominada de Soggetto Cavato), dicha melodía, elaborada a partir del nombre del rey en cuyo honor Escobedo había compuesto la misa, aparecería como una sucesión de las notas Mi, Mi, Do (Ut), Re, Mi, Fa, Mi, Re (asimilando el diptongo latino “ae” a su pronunciación tradicional similar a la vocal “e”).

La popularidad de la misa Philippus Rex Hispaniae experimentó todo un resurgimiento con ocasión del cuarto centenario de la muerte del rey Felipe II, que tuvo lugar en el año 1598. Así, en 1998 la misa fue recuperada por parte de diversos conjuntos musicales especializados en la interpretación de la música renacentista y barroca. Entre estas experiencias de reconstrucción de un repertorio musical histórico destaca la que llevaron a cabo el ensemble vocal francés A sei voci y el grupo instrumental Les saqueboutiers de Toulouse, con el objetivo de presentar una reproducción aproximada de las ceremonias de coronación de Felipe II. El resultado de la investigación musicológica y del trabajo de los intérpretes se puso en escena en diversos conciertos que tuvieron lugar tanto en España, país de origen del polifonista y del rey en cuyo honor compuso la misa, como en diversos templos franceses, en el transcurso de varios de los festivales de música antigua que se celebran cada verano en multitud de localidades francesas. El primero de estos conciertos tuvo lugar, precisamente, en el Monasterio de El Escorial, el palacio que un día fuera la residencia del rey español.

Bibliografía.

  • PALISCA, C. V.: Baroque Music, 1968.

  • STEVENSON, R.: Spanish Cathedral music in the Golden Age, Berkeley/Los Angeles, 1961.

Discografía.

Missa Philippus Rex Hispaniae; intérpretes: Ensemble vocal A Sei Voci; Ensemble instrumental Les Saqueboutiers de Toulouse; Coro Philippus Rex Hispaniae; director: Bernard Fabré Garrus. Audivis/Astrée E 8640.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín