A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Escobar, Manolo (1932-2013).

Considerado el intérprete más popular de la llamada "canción española", Manuel García Escobar -Manolo Escobar- nació en la localidad de El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1932 y falleció en Benidorm, Alicante, el 24 de octubre de 2013. Hijo de una familia muy numerosa, a los catorce años emigró a Barcelona y en 1957 debutó como aficionado en un programa de Radio Barcelona. La aceptación por parte de los oyentes de la emisora incitó al joven cantante a tomar en serio lo que hasta entonces no suponía más que una afición. A finales de ese mismo año hace su presentación en el Teatro Clavé. Junto a sus hermanos Juan Gabriel, Baldomero y Salvador acompañándolo a la guitarra, Manolo Escobar comenzó a hacerse habitual en un circuito de locales que poco a poco se fue ampliando conforme crecía su fama.

Compartiendo actuaciones personales o con participaciones en compañías de variedades, sus grabaciones (Debajo De Los Olivos, Sevilla La Novia, Al Compás Del Garrotín...) no tardaron en convertirse en sucesivos éxitos durante la primera mitad de los años sesenta; llegó a ser socio partícipe del sello discográfico que los editaba y acaparó los primeros puestos de ventas con temas como Ni Se Compra Ni Se Vende o Hacia El Rocío, elementos un repertorio en el que se mezclaban pasodobles (Cuando Manda El Corazón, Fandangos De Amores), canciones con claras influencias flamencas, sevillanas, rumbas, etc. En 1960 el tema El Porompompero le convirtió en el artista español más popular del momento. La canción había sido compuesta para Enrique Vargas -el Príncipe Gitano- quien la llevaba en su repertorio, aunque dificultades con su sello discográfico le impidieron grabarla. En 1962 El Porompompero había cosechado ventas por encima del medio millón de copias y extendió su popularidad en numerosos países de todo el mundo.

Tentado en numerosas ocasiones por el cine, en 1963 realizó su primer papel como actor en la película Los Guerrilleros, dirigida por Pedro L. Ramírez, junto a la también debutante Rocío Jurado. En adelante y de un modo continuado, Manolo Escobar fue alternando ediciones discográficas e intervenciones en películas (Mi Canción Es Para Ti" de 1964, Un Beso En El Puerto, de 1965, El Padre Manolo, de 1966) con gran aceptación popular en ambos casos ya que la calidad de los filmes no puede ser tenida muy en cuenta: sirven los argumentos siempre como mero nexo de las canciones interpretadas por el protagonista. En 1966 otra canción, Madrecita María Del Carmen, volvía a consagrarle como el intérprete más solicitado en los programas radiofónicos de peticiones del oyente y el artista español de mayores ventas de la década.

La década de los setenta se abrió con un nuevo éxito en la carrera de Manolo Escobar: la canción Mi Carro, incluida en el film de 1970 En Un Lugar De La Manga -con Concha Velasco compartiendo el papel de protagonista-, superó las ventas de El Porompompero, tanto a nivel nacional como fuera de nuestro país. Fue el primero de otra racha de triunfos como ¡Ay, Caridad!, Y Viva España (1974) y La Minifalda.

A finales de la década el sello discográfico Belter comenzó a entrar en una crisis económica que motivaría su desaparición en 1981. Manolo Escobar reorientó su repertorio hacia la interpretación de pasodobles, en unos años en los que el gusto por la canción española de siempre no atravesaba su mejor momento; el cantante de Almería mantuvo siempre un público fiel que le admiraba dentro y fuera del escenario. En 1993 este conocido aficionado al fútbol, seguidor fiel del Fútbol Club Barcelona, presentó un programa de televisión dedicado a su segunda pasión, y su prestigio vivió una segunda etapa de oro con el revival de la copla y la canción española entre el público.

El 16 de abril de 1998 se le concedió el premio al Mejor Artista de canción española en la II edición de los Premios de la Música correspondientes a 1997.

Manolo Escobar, prácticamente retirado de los escenarios desde hacía varios años, presentó en septiembre de 2006 un espectáculo, a medio camino entre el concierto "acústico" y el cabaré literario, llamado "De Manolo a Escobar", en el que repasó toda su trayectoria artística en una función dirigida por el vanguardista Xavier Albertí (el que fuera director del Festival Grec).

Autor

  • Enciclonet