A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Escaray, Laureano de (ca. 1660-1710).

Administrador colonial español, nacido hacia 1660 y muerto en 1710 en Maracaibo. Fue gobernador y capitán general de la provincia de Maracaibo, prototipo de administrador venal y corrupto. Fue procesado por su actuación y murió en la prisión de Maracaibo.

Obtuvo el título de gobernador y capitán general de la provincia de Mérida y la Grita y ciudad de Maracaibo el 8 de julio de 1701 para suceder a Mateo de Acosta. Tenía entonces 19 años de servicios en Flandes, Cataluña, en los sitios de Barcelona y Ceuta, y había sido herido sesenta veces. Se posesionó del cargo el 15 de julio de 1703 e inició un gobierno torpe, lleno de irregularidades. Condenó a muerte a dos contrabandistas; encarceló a Juan Bernabé, depositario general; suspendió de su cargo al alcalde de la Santa Hermandad Francisco Díez de Fuenmayor; embargó los bienes de Juan Canelón; nombró ayudante suyo a su criado el barbero Francisco Arias; ejerció el contrabando de cacao y de mercancías; ultrajó a numerosas mujeres solteras, casadas y viudas; e insultó al clero y al Cabildo.

La Justicia española había decaído mucho desde el siglo XVI, cuando estos abusos de sus mandatarios se pagaban con la pena de muerte, pero funcionaba todavía para garantizar una administración saneada. Surgieron varias acusaciones contra el gobernador y como consecuencia de ellas se le destituyó y encarceló el 20 de diciembre de 1708. Fue encerrado en el castillo de la ciudad, iniciándose a continuación su procesamiento, que demoró largo tiempo. La Inquisición solicitó que se le sacara del castillo y se le condujera preso a la ciudad, pero falleció de improviso el 15 de diciembre de 1710, según comunicó su sucesor Pedro de Esmayle de Lovato.

Bibliografía

  • MORON, G. Historia de Venezuela. vol. III, Caracas, Italgráfica, 1971.

MLS

Autor

  • 0109 MLS