A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Escámez, Julio (1925-VVVV).

Pintor chileno, nacido en Antihuala (Arauco) el 15 de noviembre de 1925, cultivador de diversas técnicas pictóricas sobre distintas superficies. Destaca como grabador, muralista y escenógrafo, así como por su papel relevante en la recuperación de temas de la cultura e iconografía americana.

Formado en la Academia de Arte de Adolfo Berchenko y en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Escámez tuvo como maestros en este último centro a los muralistas Laureano Guevara y Gregorio De la Fuente, quienes influyeron decisivamente en su arte. Tras obtener la graduación, completó estudios fuera de su país: en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) y en la Academia de Arte de Düsseldorf (Alemania). En 1953 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Concepción, en la que enseñó dibujo, pintura mural y grabado, y posteriormente hizo lo propio en la Academia Vespertina de la misma ciudad, que en 1955 recompensó su labor con el Premio Municipal de Arte. Durante esta época visitó México invitado por el gran muralista Diego Rivera, además de viajar por otros países latinoamericanos, europeos e incluso asiáticos (China, India, Japón, etc).

Como reconocimiento a su labor artística, su ciudad natal le nombró en 1968 Ciudadano Ilustre, pero con la llegada de la dictadura militar en 1973 su trabajo se vio dificultado por sus implicaciones sociales y políticas, de forma que al año siguiente aceptó un puesto de profesor de artes aplicadas en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la ciudad de Heredia.

Julio Escámez se decantó muy tempranamente por el mural, género que le apasionó desde que en su época de estudiante fue ayudante de Gregorio De la Fuente en la ejecución de las pinturas de la estación de ferrocarril de Concepción; fue precisamente en esta ciudad donde pintó su primer mural, La historia de la medicina, como parte de la decoración de un establecimiento farmacéutico. Desde una visión crítica e irónica, materializó en sus obras su compromiso social que es un compromiso con el hombre americano y el entorno que lo ha configurado históricamente. Por esta razón, muchas de sus creaciones reflejan elementos de la cultura y el folklore que han contribuido a forjar el carácter de su pueblo. No obstante, a partir de los años ochenta adoptó un tono más severo, en un intento de denunciar la crisis de valores, la pérdida de identidad y la deshumanización inherente a la civilización occidental; en el mural La ciudad del futuro, de su etapa costarricense, realizó una muestra de estas inquietudes, plasmadas mediante la relación que establece el hombre con la fisonomía urbana. Además de la anterior, destacan entre sus creaciones Noche de Aquelarre; Fonda de Fiesta, en la que trasladó los temas del mural a la tela, y Muchacha del Sur. Escámez también fue un reputado escenógrafo de teatro y ballet, y trabajó como ilustrador de libros y revistas.

Desde 1974 reside en Costa Rica, país en el que ha dejado extensas muestras de su arte en murales exhibidos en espacios públicos y donde ejerce el cargo de asesor ad honorem del Ministerio de Cultura costarricense.

Autor

  • 0201 MAH