A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Escalera de Porras, Fermín (1781-?).

Militar español nacido en Badames (Santander) el 11 de octubre de 1781, del que se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de muerte.

Hijo de Francisco Antonio Ruiz de la Escalera y de Manuela de Porras, era guardiamarina el 16 de febrero de 1793, y alférez de navío el 5 de octubre de 1802. El 16 de junio de 1809 se graduó de coronel, siendo nombrado el 24 de septiembre coronel del primer regimiento cántabro.
El 12 de agosto de 1815 obtuvo licencia para casarse con Marcelina Oraa, hija de Juan Ángel Oraa y de Francisca Burgos, vecinos de Bilbao. El 24 de octubre de 1815 pasó a ser coronel del Regimiento de San Marcial, y el 1 de octubre de 1818 del de Murcia, 22 de línea.
El 1 de enero de 1820 se encontraba con su regimiento en Barcelona. Allí le cogió la revolución: el pueblo conmovido le pidió el 9 de marzo de 1820 para gobernador de la plaza; no aceptó, pero el 10 le obligaron a encargarse del mando de la Ciudadela, sin dejar el de su regimiento. Dimitió el puesto ante Villacampa, pero no le fue admitido. Sociedad patriótica de Barcelona, 16 de junio de 1820.

En abril de 1821 obtuvo el retiro, y se estableció en San Mamés de Aras (Santander) hasta finales de 1822, en que pasó a Bilbao. El 1 de abril de 1823 Ballesteros le obligó a tomar el mando de una brigada. Morillo le volvió a nombrar comandante de la primera brigada de la vanguardia, pasó a Pola de Lena, con su ayudante y nadie más, "fue sorprendido, herido y robado por cuatro o cinco hombres armados, que después se supo eran, no realistas, sino salteadores de caminos". Volvió a Oviedo a curarse, y se presentó al jefe de los realistas, comandante gobernador Judas Tadeo Rojo. Estuvo allí hasta el 18 de agosto, fecha en la que pasó a tomar las aguas de Caldas, para regresar después a San Mamés, pueblo inmediato al suyo, para vivir con su madre hasta el 13 de septiembre de 1824, en que por orden del gobernador de Santander pasó a Valpuesta (Burgos). Allí el 10 de junio de 1825 firma la Relación que para su purificación presenta al supremo Consejo de la Guerra, y que se conserva manuscrita. El resultado no pudo ser peor : aunque la Audiencia de Barcelona le declaró libre de todo cargo, testificaron contra él los generales Pedro Grimarest y José Agustín Llano, el coronel Manuel Bretón y el teniente Braulio Brulich, sufrió 16 meses de prisión en la cárcel de Barcelona, y fue declarado impurificado en 1ª instancia el 13 de julio de 1827, y en 2ª el 2 de enero de 1827.
Mientras tanto había vuelto a Valpuesta, donde dio dinero para el equipo y armamento de los voluntarios realistas, y se ofreció a su instrucción. Pero todavía en 1830 se le volvió a denegar la solicitud de purificación, y sólo en 1831 se le pasó una pensión alimenticia en Villarcayo (Burgos). En 1833 pasó a Burgos, a ofrecerse para la lucha contra los carlistas. El 20 de enero de 1834, retirado, solicita permiso para residir en Alcalá.

Poseía las grandes cruces de San Fernando y de San Hermenegildo, y los distintivos de las batallas de San Marcial, de Vitoria y de Tolosa de Francia, y el del Séptimo Ejército.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

A. Gil Novales.

Autor

  • A. Gil Novales