A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Escalante, Juan (¿-1519).

Conquistador español nacido en fecha desconocida en España y muerto en 1519 en Vilarrica (México). Amigo de Cortés, fue nombrado alguacil de la Villarrica, ciudad que defendió mientras la hueste castellana avanzaba y tomaba Tenochtitlan.

Fue uno de los conquistadores de Cuba, donde se estableció luego. Bernal Díaz asegura que era “persona de mucho valor, y gran amigo de Cortés y enemigo de Diego Velázquez, porque en la isla de Cuba no le dio buenos indios”. Fue uno de los dieciséis jinetes de la hueste cortesiana en Trinidad, a lomos de un caballo castaño claro. Se le confió luego la nave que transportaba el cazabe para la tropa, que empezó a anegarse al llegar a Cozumel, lo que obligó a trasladar dicho alimento a las restantes. Escalante participó luego en la batalla de Tabasco y fue uno de los emisarios empleados por Cortés para inducir a la hueste a que le pidiera desobedecer las órdenes de Velázquez y nombrarse capitán general y justicia mayor, el famoso golpe de la Villarrica de la Veracruz, con el que se independizó del gobernador de Cuba. Escalante fue también la persona a la que Cortés encargó coger las velas, cables e implementos de las embarcaciones antes de darlas de través.

Dispuesta la partida hacia Tenochtitlan, Cortés mandó llamar a los caciques totonacas y les presentó a Escalante como su “hermano”, para que le obedecieran como si fuera él mismo. Luego le dejó el cuidado de los 150 hombres que se quedaron en Villarrica, casi todos ellos marinos, enfermos o inútiles, por si Velázquez enviaba tropas para apresarle. Escalante quedó así como capitán y alguacil mayor de la Nueva España, tal como dice Bernal Díaz. Cortés partió de Cempoala el 16 de agosto de 1519 y se adentró en el territorio mexicano para conquistar Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca. Después de haber entrado en Tenochtitlan supo que Escalante y sus hombres habían sido atacados por los caciques indígenas de la región, obedeciendo órdenes de Motecuhzoma, lo que le sirvió para justificar la captura del Huey Tlatoani ('Gran Orador').

Efectivamente, así había ocurrido. Tras la partida de Cortés los caciques próximos a Villarrica dejaron de suministrar alimentos a los españoles, sobre todo los de Tuzapán, que promovieron un levantamiento general contra los españoles. Acompañado de un pequeño grupo de soldados mal armados y algunos indios totonacas, Escalante fue al encuentro de los rebeldes, a los que halló en un real llamado luego Almería. En el combate con los naturales resultó herido, junto con otros seis soldados, y un soldado llamado Argüello fue hecho preso y luego asesinado. Escalante pudo regresar hasta Villarrica, donde murió a los tres días, a causa de las heridas.

Cortés pidió cuentas a Motecuhzoma por esta traición y el Huey Tlatoani mandó comparecer en su presencia a los tres caciques que dirigieron el combate, Quetzalpopoca, Coatl y Quiabuitle, a los que Cortés mandó quemar vivos en Tenochtitlan.

Bibliografía

  • DIAZ DEL CASTILLO, B. Verdadera Historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España, en Historiadores Primitivos de Indias. Madrid, t. II, Editorial Atlas, 1947

  • LOPEZ DE GOMARA, F. Conquista de México, Segunda Parte de la Crónica General de Indias, Historiadores Primitivos de Indias. Madrid, vol. I, Editorial Atlas, 1946.

MLS

Autor

  • 0109 MLS