A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPinturaBiografía

Errázuriz Urmeneta, José Tomás (1856-1927)

Pintor chileno, nacido en Valparaíso en noviembre de 1856 y fallecido en Londres el 1º de abril de 1927, considerado un notable pintor de retratos y paisajes europeos.

Vida

Fue el hijo mayor de los cuatro hijos de Maximiano Errázuriz Valdivieso y Amalia Urmeneta Quiroga, quien murió cuando el pequeño José Tomás contaba tan sólo cinco años de edad. Su padre, desconsolado, al año siguiente de enviudar se marchó a Europa, de donde no regresó hasta 1864, de manera que los cuatro hermanos quedaron en manos de familiares. Entre 1865 y 1870 fue alumno del Colegio de San Ignacio, de donde salió para marchar a Europa junto con sus hermanos, su padre y la segunda mujer de éste. Cuando volvieron a Chile, a mediados de 1872, la muerte de su madrastra dejó a los pequeños sumidos en el dolor.

Todo ese dolor y el arte vislumbrado en Europa hicieron que su sensibilidad se impresionase con los cuadros, las estatuas y demás objetos que su padre había adquirido para adornar su nueva casa. Se fue así despertando su vocación pictórica, sin mostrar el menor interés por la sociedad económica ("Errázuriz e Hijos") que había establecido su padre en el año 1878 y que tendría un mal resultado económico.

En 1879 se casó con Eugenia Huici Arguedas, que le dio cuatro hijos: una niña que murió en la cuna y otros tres varones que sobrevivieron. A comienzos de 1884 la pareja marchó a Europa, y se establecieron primero en Londres y luego en París. Allí José Tomás cursó estudios de pintura con los maestros Humbert y Gervex, especializados en pintura de tema histórico, y desde 1886 expuso en el Salón Anual de la ciudad de la luz. Así pudo obtener en 1888 una mención honrosa; ese mismo año envió a su patria el cuadro Primavera en las dunas que logró la medalla de oro en el Salón Oficial de Santiago.

Sus paisajes presentaban una mezcla del estilo impresionista francés -pues estaban hechos al aire libre y trataban de captar la atmósfera del momento- con delicado cromatismo de los ingleses, tal y como se advierte en telas como Tarde de primavera después de la lluvia, Sol poniente, Tarde de verano, Tiempo lluvioso y Marea alta , todas de 1886, aunque adolecían de una cierta falta de tema: se limitaba a plasmar la naturaleza y nada más. En plena Belle Époque se trasladó a la pequeña localidad costera de Etretat, uno de los lugares favoritos de Manet, donde pintó algunos de sus mejores lienzos, tales como Pescadoras en Villerville, Lavanderas, Interior de una finca normanda o Gaviotas en el Támesis, donde se percibe una considerable mejora de la técnica y un mayor dinamismo plástico.

En 1890 viajó a Santiago, para estar cerca de su padre en el momento de su muerte, pero la revuelta situación política, precursora de la revolución de 1891, le empujó a volver otra vez a Europa. Allá, su mujer, la "belle chilienne" ("la bella chilena"), como se la llamaba en los círculos parisinos, había sido inmortalizada en mármol por Rodin y retratada por Boldini, Sargent, Helleu y Picasso, círculo de artistas que empezaba por entonces su carrera y al que Errázuriz acogía con frecuencia en sus salones. A pesar de esta intensa vida social, Errázuriz no descuidó su labor con los pinceles. Hizo en 1910 una exposición en Santiago, basada en cuadros de paisajes, flores y retratos que pronto se transformarían escenas de la guerra que sacudió el continente entre los años 1914 y 1918. Murió en 1927; un año antes había enviado a Chile su labor con fines benéficos.

lu

Autor

  • 0103 lu