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LiteraturaBiografía

Ernst, Paul (1866-1933).

Narrador, dramaturgo y ensayista alemán, nacido en Elbingerode (Harca) en 1866 y fallecido en Sankt-Georgen (Estiria) en 1933. Desde una singular trayectoria estética que partía del romanticismo, evolucionó hacia formas propias del período neoclásico (véase Neoclasicismo) y dejó un interesante legado teatral y novelesco que le sitúa entre las voces más destacadas de las Letras alemanas de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente.

En efecto, el teatro de Paul Ernst está considerado como la máxima expresión -dentro del mundo de la escena- del idealismo neoclásico, sobre todo sus dramas titulados Demetrio (1905), Crimilda (1908) y Brunilda (1909), todos ellos caracterizados por la rigidez de su estructura dramática. Además de estos títulos, aportó a las tablas alemanas otros dramas como Canossa y Ariadne auf Naxos.

En el terreno de la ficción novelesca, descolló sobre todo por el cultivo de la narrativa breve, género en el que cosechó sus mayores éxitos de crítica y lectores. Dentro de su paradójica evolución desde la mayor libertad formal y conceptual hacia los moldes estructurales más severos y las ideas más conservadoras, Paul Ernst reflejó en estas novelas cortas los modelos del clasicismo más rígido y los valores éticos tradicionales. Una primera recopilación conjunta de estas narraciones breves vio la luz en 1913, bajo el título de Die Hochzeit (El matrimonio), obra a la que siguió, al cabo siete años, otra colección similar, titulada Spitzbubengeschichten (Historias de comediantes y pícaros, 1920). El resto de su producción narrativa se completa con la novela Der schmale Weg zum Glück (1904) y la epopeya Das Kaiserbuch (publicada en cinco volúmenes, entre 1923 y 1928).

Además, el escritor de Elbingeride dio a la imprenta un ensayo crítico sobre su estética creadora, Der Weg zur Form (El camino hacia la forma, 1906), así como un escrito sobre sus ideas políticas, Der Zusammenbruch des deutschen Idealismus (El derrumbamiento del idealismo alemán, 1918), en el que de nuevo se hace patente su evolución personal, esta vez en el paso de una ideología socialista a una mentalidad conservadora.

Autor

  • JR.