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PinturaBiografía

Ernst, Max (1891-1976).

Pintor alemán, nacido en Brühl el 2 de abril de 1891 y fallecido el 1 de abril de 1976 en París, uno de los creadores del Surrealismo. En 1908 estudia filosofía e historia del arte con Worringer en la Universidad de Bonn, pero pronto abandona esta dirección para dedicarse plenamente al arte. En este período su intereses se dirigen hacia la psicología y el arte de los locos. Le influyen en esta época Van Gogh, Gauguin y Monet. Hace amistad con August Macke en 1911 y se une al grupo de los expresionistas de Bonn. Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Feldman de Colonia en 1912, a la vez que se puede ver en esta misma ciudad la exposición Sonderbund, con obras de Van Gogh, Cézanne, Munch y Picasso y la exposición de los futuristas. Al año siguiente conoce a Apollinaire y a Delaunay y visita París. En 1914 conoce a Arp, a quien le une una intensa amistad a lo largo de sus vidas. A pesar de estar movilizado durante la Primera Guerra , Ersnt consigue pintar y exponer en 1916 en la galería Der Sturm de Berlín. En 1917 participa en la segunda exposición de la galería Dadá.

En 1918 vuelve a Colonia, hace sus primeros collages y funda el grupo dadaísta de Colonia, que tendrá una breve vida. Sus obras de esta época están basadas en esquemas de instrumentos científicos y usa caracteres tipográficos para producir determinadas imágenes. Pequeña máquina construida por Minimax Dadamax mismo, de 1919, representa las presiones psicológicas del acto sexual a través de la invención de una máquina para producir esperma. En 1920-1921 participa en la segunda y última exposición de Dadá en Colonia, junto con Arp, Picabia y Tzara. La exposición es clausurada por la policía.

Expone por primera vez en París, en 1921, en la galería Au Sans Pareil. Al comienzo de los años veinte participa de la actividad de los surrealistas con Elouard y Breton. En 1924 viaja a Indochina con Éluard y, de regreso a París, recibe con entusiasmo la aparición del Manifiesto del Surrealismo. En 1925 crea los primeros frottages, un medio de forzar la inspiración (Ernst), en cuyo origen se encuentra un recuerdo infantil y ciertas recomendaciones que, como ejercicio, propone Leonardo en su tratado de pintura. Al año siguiente se publica Historia Natural, en la que se recogen algunos frottages. El beso (1927), es una de sus obras surrealistas inspirada, como algunas otras, en un tema erótico. Las principales líneas que componen la obra pueden haber surgido de la traza de una cuerda dejada caer sobre la superficie preparatoria, un método del todo surrealista. Visualmente, la técnica crea ritmos caligráficos contra los colores brillantes del cielo y de la tierra.

En 1926 colabora con Miró en escenografías para Diaghilev. En 1929 conoce a Giacometti y participa en la película La Edad de Oro con Buñuel y Dalí. En 1932 tiene lugar su primera exposición en América en la galería Julien Levy. En Copia zoomórfica (1933) aparece la imagen del pájaro que podemos encontrar en la obra de Ernst desde 1925 y que, en los años treinta, se convierte en una preocupación obsesiva . En 1936 participa en la exposición Arte fantástico, Dadá, Surrealismo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1939 es apresado en Francia y en 1942 huye a los Estados Unidos con Peggy Guggenheim, con la que se casa en 1942. Vistiendo a la Novia (1940) es "...un ejemplo del surrealismo verista e ilusionista de Ernst, en el cual una técnica tradicional es aplicada a un tema incongruente e inquietante. La escena teatral y evocadora deriva de la pintura simbolista de finales del siglo XIX, sobre todo de Gustave Moreau. Por otro lado, recrea los ambientes y motivos del arte alemán del siglo XVI... El fondo arquitectónico, con su contraste de luces y sombras y su perspectiva incoherente, demuestra la influencia de De Chirico, cuyas obras le impresionaron al verlas por primera vez en 1919... El título de la obra fue ideado por Ernst a finales de 1936... El artista durante mucho tiempo se identificó con la imagen del pájaro... Se podría por tanto interpretar la figura de hombre-pájaro de la izquierda como una representación del artista mismo; la esposa podría ser la joven pintora surrealista inglesa Leonora Carrington..." (Flint).

En 1946 se casa con Dorothea Tanning y se retiran a Sedona, Arizona, donde construye una mansión y realiza esculturas murales. En 1953 vuelve a Francia y en el 1954 gana el primer premio de la Bienal de Venecia. En 1958 se hace ciudadano francés.

Su primera gran retrospectiva se celebró en 1975, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, que se presenta después, con algunas variaciones, en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. En abril de 2005, por su parte, se inauguró una gran retrospectiva en el museo Metropolitam de Nueva York en la que se exhibieron casi doscientas obras del artista, la mayor exposición de Ernst desde su muerte.

Bibliografía

  • Flint, Lucy. La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.

Autor

  • M.E.